El aumento en los precios al consumidor de la carne de res y cerdo será una tendencia que se mantenga a lo largo del año, de acuerdo con la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
Hay factores que impactan los precios pecuarios, afirmó Alonso Fernández Flores, presidente del organismo certificador.
"En el caso de la carne de res, estamos viendo un ciclo ganadero muy afectado por la sequía. Menos pastos, menos agua y menos cabezas disponibles significan precios más altos. La carne de cerdo ha tenido un alza todavía más marcada, con una inflación del 12.6 por ciento anual, lo que se debe a una combinación de fuerte demanda interna, costos internacionales elevados y dependencia de importaciones de Estados Unidos", acotó el presidente de ANETIF.
En el caso del pollo, cuyo aumento se calcula en 9 por ciento sólo en la última quincena, ha provocado que los consumidores se muden a proteínas más accesibles.
"Pero al final todas están bajo presión por demanda, enfermedades y costos de producción", acotó Fernández Flores.
Por ello, pese a que en el País hay un mayor hato ganadero por el cierre de la frontera con Estados Unidos, este inventario no se traduce en menores precios para los consumidores, puntualizó la ANETIF.
"Estamos viviendo una tormenta perfecta y necesitamos respuestas técnicas e integrales, no solo políticas", indicó finalmente Alonso Fernández Flores.
Por lo cual, consideró la importancia de mantener vigentes acuerdos como el Pacic que abre las importaciones de diferentes mercados, pero siempre y cuando se mantengan los protocolos de inspección.
Sin embargo, para la organización es positivo el anuncio de reabrir la frontera a partir del próximo 7 de julio, especialmente porque refleja el trabajo colaborativo entre autoridades sanitarias de Estados Unidos y México.
Al respecto, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (Ameg) también celebró el anuncio de reapertura en los puertos del sur de Estados Unidos, tanto para ganado bovino y bisontes, como equinos vivos provenientes.
"Esta medida es resultado de una estrecha coordinación entre autoridades sanitarias de ambos países y representa un avance significativo en la reactivación del comercio binacional de ganado bovino de pie tras el cierre temporal derivado de la detección de presencia de gusano barrenador en nuestro País", acotó la Ameg.
Jesús Brígido Coronel presidente del organismo productor, afirmó que los productores de carne en México mantienen su compromiso para colaborar con las autoridades, por medio de capacidades e infraestructura para detectar, aislar, tratar y curar, dentro de los corrales a cualquier animal infectado.
"La manera más eficiente para combatir la plaga del gusano barrenador de manera definitiva es atacando al medio de contagio, que es la mosca que pone sus larvas en las heridas abiertas de cualquier animal de sangre caliente", recordó el directivo de la Ameg.