México redujo en 85 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para 2026, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia reportó que continúa su estrategia de refinanciamiento mediante la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado de dos bonos soberanos con amortizaciones programadas para 2026.
El primero es por un monto de 2 mil 60 millones de dólares y el segundo por un monto de mil 327 millones de euros, equivalente a mil 533 millones de dólares, dando un total de 3 mil 593 millones de dólares, detalló en un comunicado.
"Estas operaciones permiten reducir al mínimo las amortizaciones de deuda externa previstas para el próximo año, otorgando mayor flexibilidad para aprovechar oportunidades en los mercados financieros internacionales", indicó la dependencia.
Sumados a la operación de manejo de pasivos realizada el pasado 23 de junio por 2 mil 501 millones de dólares, el Gobierno federal acumula un refinanciamiento total de deuda externa por 6 mil 094 millones de dólares en lo que va del año.
Según la Secretaría, esto consolida una estrategia proactiva que fortalece la resiliencia de las finanzas públicas frente a choques externos.
"Gracias al manejo de pasivos, durante este año la Administración actual ha logrado un beneficio neto por concepto de desendeudamiento por más de mil millones de dólares, contribuyendo a un perfil de vencimientos más ordenado y sostenible.
"Con estas medidas, Hacienda reafirma su compromiso con una gestión fiscal responsable y prudente, en apego al Plan Anual de Financiamiento 2025 y en línea con los techos de endeudamiento autorizados por el Honorable Congreso de la Unión, garantizando una trayectoria de deuda pública sólida y sostenible", sostuvo.