La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, advirtió sobre escurrimientos de agua provenientes de los estados de Veracruz y San Luis Potosí, lo que podría provocar inundaciones y desbordamientos de ríos y lagunas en Tampico, Madero y Altamira.
Velázquez arribó anoche al sur del Estado ante la emergencia por la tormenta tropical "Barry", que se disipó el lunes.
Sin dar detalles, en un balance preliminar de los daños provocados por el fenómeno climatológico, reconoció que se registran afectaciones.
"Pero, estamos aquí en conjunto los tres niveles de Gobierno. Vamos a salir adelante. Hemos tenido lluvias durante varios días, pero principalmente el lunes", indicó.
"Hay ríos que se han desbordado, ríos que pueden ser desbordados también por estas fuertes lluvias, y además todo el escurrimiento del agua que tenemos del estado de Veracruz y de San Luis Potosí", agregó.
Velázquez encabezó anoche una reunión de coordinación con mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Protección Civil de Tamaulipas, así como con Alcaldes de la zona conurbada.
Dijo que el objetivo es coordinar las acciones de atención en la población ubicada en zonas vulnerables.
Ayer, las carreteras que conducen al sur de Tamaulipas se colapsaron luego de que las avenidas de agua destrozaron la carpeta asfáltica en algunos tramos de Ciudad Victoria a Tampico, lo que provocó además filas kilométricas de automovilistas.
La funcionaria federal apuntó que hoy realizarán recorridos a temprana hora por los tres municipios del sur.
Recorrerán las zonas de riesgo o bajas, puntualizó, para constatar que la gente se encuentre en buenas condiciones, y también los albergues, luego de que cuentan con refugios habilitados en la mayor parte de los municipios en Tamaulipas.
"Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o algún daño", reiteró.
"Lo que queremos es adelantarnos a hacer acciones preventivas con la población de Tamaulipas en donde hay necesidad, esa es la instrucción y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado".
"Fue una reunión muy importante porque hay un balance. Un resumen de cuáles han sido las adaptaciones primeras por estas lluvias y cuáles son las medidas preventivas que vamos a tomar porque comentamos que vienen las lluvias y va a llover hasta noviembre. Entonces tenemos que estar muy prevenidos, evidentemente el Gobierno del Estado, cada municipio conoce su terreno, sabe cuáles son las zonas donde tenemos algún riesgo, vamos a ir trabajando con la población en acciones preventivas que eso es lo importante", agregó.
En Tampico, la coordinadora fue recibida por el Secretario General de Gobierno, Hector Joel Villegas, en representación del Gobernador Américo Villarreal, quien hoy se sumará a los recorridos en Tampico, Madero y Altamira.