nacionales

Lluvias por 'Barry' provocan caos en Tamaulipas

Tras los remanentes de la tormenta tropical "Barry", se emitió una nueva alerta por inundaciones severas en Tampico, Madero y Altamira durante las próximas 24 horas, debido al aumento en los niveles de los ríos y el sistema lagunario del sur de Tamaulipas.
 
Las fuertes lluvias han colapsado carreteras de Ciudad Victoria a Tampico y en la zona centro. Aunque las autoridades estimaban precipitaciones de hasta 250 milímetros, en algunos sitios ya superan los 400 milímetros.
 
El gobernador Américo Villarreal advirtió que la cresta máxima de agua podría registrarse en las próximas horas, afectando a decenas de colonias. Informó que están en etapa preventiva y alertan a la población para que proteja sus documentos y pertenencias, y se traslade a los albergues si es necesario.
 
Autoridades estatales vigilan el crecimiento de los ríos Guayalejo, Pánuco y Tamesí, que registran un volumen de 3 mil 300 metros cúbicos por segundo, lo que podría elevar el nivel del sistema lagunario a más de 2 metros y provocar inundaciones severas en zonas bajas de Tampico y Altamira.
 
También se reportan cierres en carreteras como la de Zaragoza y la de Llera a El Mante, donde se restringe el paso, especialmente de vehículos pesados.
 
Por el momento, el Gobierno del Estado distribuye despensas, kits de limpieza y equipo a la población afectada, sin que se haya anunciado la asignación de recursos emergentes para la atención de daños.
 
 
QUEDAN AUTOBUSES VARADOS EN CENTRAL DE VICTORIA
 
Al menos 15 autobuses que se dirigían a Reynosa y la frontera de Tamaulipas quedaron varados en la Central Camionera de Ciudad Victoria debido al cierre de carreteras por las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical "Barry".
 
Las precipitaciones comenzaron esta madrugada y afectaron severamente la región centro y sur del estado, dejando incomunicados municipios como Soto la Marina, El Mante, Xicoténcatl, Tampico, Madero y Altamira.
 
Pasajeros de líneas como Transpaís, Senda y Frontera permanecen en la terminal desde las 2:00 horas, en espera de que bajen los niveles de agua para reanudar sus trayectos.
 
La Vocería de Seguridad estatal informó que la Carretera Federal 85 Llera-Victoria, en el kilómetro 133, Puente Sabinas, permanece cerrada, mientras que en la Carretera Federal 81 González-Zaragoza, el crecimiento del río en el kilómetro 10 obliga a extremar precauciones.
 
También se reportaron desbordamientos en los ejidos Emiliano Zapata, El Azúcar y Brownsville, en Xicoténcatl, así como afectaciones en el Ejido La Esperanza, en Gómez Farías. En González, los kilómetros 11 y 36 de la Carretera Federal 81 González-Llera quedaron inundados.
 
En la Carretera Federal 80 Tampico-Mante, el agua superó la carpeta asfáltica en el kilómetro 13, a la altura del ejido Tamaulipas, por lo que fue cerrada.
 
Elementos de Protección Civil y de la Guardia Estatal realizan recorridos para evaluar daños y garantizar la seguridad de la población. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a evitar traslados hacia las zonas afectadas hasta nuevo aviso.
 
 
OTRAS NOTAS