San Luis Potosí, SLP.- El Laboratorio Estatal de Histocompatibilidad del Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) constituye una infraestructura clave para el éxito de los trasplantes de órganos en la región, al ofrecer estudios altamente especializados que permiten determinar la compatibilidad inmunológica entre donador y receptor. Así lo informaron la Dra. Edith Elena Uresti Rivera, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas y coordinadora del laboratorio, y la Dra. Mayra Colunga Saucedo, técnica académica y docente de la Facultad de Medicina.
La Dra. Uresti Rivera reiteró que las pruebas de histocompatibilidad son fundamentales para que el médico pueda determinar la compatibilidad entre donador y receptor, ya que existe el riesgo de rechazo del órgano. Estas pruebas se complementan con otros datos clínicos como el historial médico del paciente y la enfermedad de base, proporcionando una visión integral que permite evaluar si el órgano puede ser trasplantado con éxito.
Indicó que las pruebas van desde baja hasta alta especialidad, lo cual influye en el tiempo de entrega de los resultados. Por ejemplo, en el programa de donación cadavérica los resultados se entregan en corto plazo; sin embargo, las pruebas más complejas requieren más de un día para su realización debido a su nivel de especialización.
Por su parte, la Dra. Mayra Colunga Saucedo explicó que cada hospital cuenta con un sistema vinculado al Centro Estatal de Trasplantes, el cual coordina la lista de espera de pacientes candidatos a recibir un órgano. “Los médicos se rigen por estos estatutos y están informados del siguiente candidato a trasplante, por lo que solicitan las pruebas al laboratorio. En realidad, es el médico quien debe gestionar este tipo de estudios”, puntualizó.
Las investigadoras subrayaron la importancia de difundir la existencia de este servicio, dirigido a la población en general y a pacientes de otros estados como Veracruz, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas. Cabe mencionar que, anteriormente, estas pruebas eran realizadas por el Laboratorio Estatal; sin embargo, en 2019, gracias a un esfuerzo conjunto entre la UASLP y el COPOCyT, el laboratorio fue transferido al CICSaB.
Actualmente, en el laboratorio colaboran cinco médicos, personal administrativo y docentes de distintas facultades, principalmente de Medicina y Ciencias Químicas. Entre las pruebas que se realizan se encuentran estudios serológicos, tipificaciones moleculares (conocidas también como pruebas de citotoxicidad), prueba cruzada por citometría de flujo, tipificación de antígenos, panel reactivo de anticuerpos, determinación de anticuerpos y pruebas de donador específico.
La Dra. Edith Elena Uresti Rivera lamentó la falta de cultura de donación de órganos en México. Señaló que actualmente alrededor de 19 mil personas requieren un trasplante, por lo que reiteró la relevancia de aprovechar las pruebas ofrecidas por el laboratorio, ya que éstas pueden prolongar la vida útil de los órganos trasplantados y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Las pruebas tienen un costo accesible, comparado con otros centros especializados, y se brinda servicio tanto a hospitales privados como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para mayores informes y requisitos, se puede consultar la página: www.uaslp.mx/cicsab o comunicarse al teléfono 444 8 26 23 00, extensión 8572.