nacionales

Cierran carreteras y evacuan zonas por lluvias en Tamaulipas

Las evacuaciones en zonas vulnerables continúan, aunque aún se desconoce el número exacto de personas trasladadas a los albergues

Tras tres días consecutivos de lluvias provocadas por la tormenta "Barry", que ayer se disipó en el centro del Estado, las autoridades activaron el Plan DN-III-E en varios municipios. Además, se ordenaron cierres de carreteras y calles por daños en la carpeta asfáltica y severas anegaciones, lo que representa un grave riesgo para la población.
 
Las evacuaciones en zonas vulnerables continúan, aunque aún se desconoce el número exacto de personas trasladadas a los albergues.
 
Las lluvias iniciaron el domingo en el centro y sur del Estado y este martes, la zona de tormentas avanza hacia Matamoros, donde se prevén lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de ráfagas de viento de entre 35 y 45 kilómetros por hora.
 
La Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió sobre el riesgo de inundaciones repentinas en zonas bajas, con precipitaciones de 20 a 30 minutos de duración.
 
Además, reportó en la noche bandas de lluvia intensa avanzando por la costa centro del Estado, afectando comunidades como La Pesca, Soto La Marina, Carboneras, Laguna Madre y San Fernando.
 
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó el cierre de circulación en la carretera Zaragoza-González, a la altura del kilómetro 36, por daños en el asfalto, así como en la carretera Mante-Victoria, a la altura del Río Sabinas.
 
También se cerró la carretera Zaragoza-Llera de Canales, en el tramo González-Zaragoza, a la altura del kilómetro 30+100, recomendando rutas alternas hacia Ciudad Victoria y Tampico.
 
Asimismo, a primera hora de hoy se reportó el cierre de la carretera González-Llera, a la altura del ejido El Rosillo y de la entrada a Xicoténcatl, debido a inundaciones.
 
En el rancho San Manuel de Xicoténcatl, el aumento del nivel del río obligó a activar protocolos de evacuación y resguardo de la población.
 
En Ciudad Victoria, el Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III-E en coordinación con autoridades locales para atender a las personas afectadas.
 
La 48 Zona Militar informó que se brinda auxilio y traslado a albergues en diversos municipios, mientras que se realizan patrullajes en Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Aldama, Tampico y la región cañera del Estado.
 
En Tampico, Protección Civil acordonó una zona del canal de La Cortadura, debido al desbordamiento que ha ido en aumento.
 
Ciudad Victoria amaneció bajo el agua, con decenas de calles y colonias anegadas.
 
Protección Civil municipal reportó 20 puntos críticos por acumulación de agua, donde se suspendió la circulación.
 
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el cierre total de la carretera federal 81, tramo Victoria-Tampico, a la altura del kilómetro 36, por el desbordamiento de un río. En el lugar, la Guardia Estatal encontró un camión tipo torton varado en la corriente, sin conductor, por lo que se mantiene suspendido el tránsito en ambos sentidos.
 
En el municipio de González, las lluvias y el aumento de los niveles de agua provocaron el rescate de varias familias en localidades rurales.
 
Durante la madrugada, una unidad de rescate acuático de Ciudad Victoria auxilió a 15 personas, incluido un infante, atrapados en la azotea de una vivienda en el ejido La Tamaholipa. Las labores de rescate continuaban al filo de las 5:45 horas, dificultadas por la fuerza de las corrientes.
 
El Alcalde Miguel Alejandro Zuñiga Rodríguez exhortó a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y evacuar las zonas de riesgo.
 
 
OTRAS NOTAS