El gasto en inversión pública cayó 29.1 por ciento real anual en el periodo de enero a mayo de este año, la mayor contracción desde 1995, según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
En su Informe de Finanzas Públicas a mayo del 2025, Hacienda reportó un gasto en inversión física por 347 mil 615 millones de pesos en los primeros cinco meses, un desplome frente a los 490 mil 375 millones del mismo periodo del año pasado, a precios de mayo del 2025.
El área de Estudios Económicos de Banamex explicó que la consolidación fiscal que pretende lograr el actual Gobierno federal se está llevando a cabo a costa de menor gasto público.
"Sobresale la contracción en el gasto de inversión pública de 29.1 por ciento, la mayor desde 1995", señalaron analistas en su reporte.
Sólo considerando mayo, la inversión física se desplomó 54.4 por ciento real anual, al caer a 64 mil 107 millones en el quinto mes del año.
Al dar a conocer su reporte, Hacienda mencionó que, en "cumplimiento con las metas fiscales", el gasto público total descendió 5.3 por ciento real anual en el acumulado entre enero y mayo, a 3.7 billones de pesos.
"El gasto público registró un subejercicio de 224 mil millones de pesos, lo que implicó una contracción anual real de 5.3 por ciento", explicó Banamex.