Luego de que esta madrugada se disipó la tormenta tropical "Barry", la alerta en Tamaulipas continúa ya que la lluvia permanecerá hasta mañana y se espera que sigan subiendo los niveles de agua en ríos y el sistema lagunario en Tampico, Madero y Altamira.
José Antonio Marín, director de Protección civil de Tampico, dijo que las lluvias más fuertes se registraron a primeras horas de hoy, por lo que llevaron a cabo recorridos en las zonas de riesgo.
Al filo de las 2:40 terminó la lluvia, pero luego a media mañana continuó y según el pronóstico, seguirá por la tarde, lo que ha provocado que la alerta permanezca.
Marín apuntó que sí se han registrado desbordamientos, pero han sido ligeros y sin causar daños extraordinarios en las zonas de riesgo.
Por su parte, el director de Protección Civil de Ciudad Madero, Ricardo Aguirre, dijo que recorrieron los puntos rojos en las márgenes del Río Pánuco, así como en la colonia Hipódromo, donde llevaron a cabo un censo de población para revisar las afectaciones ante el paso del fenómeno hidrometeorológico.
Al respecto, la Coordinación estatal de Protección Civil informó que la tormenta tropical "Barry" se disipó esta madrugada cerca del municipio de Gómez Farías, en la región cañera del Estado.
También señaló que toda la humedad que traía consigo seguirá ocasionando lluvias de moderadas a fuertes con eventos localmente intensos en lapsos, condición que se mantendrá hasta el próximo miércoles.
Protección Civil del Estado puntualizó que durante la madrugada en Tampico se llevaron a cabo recorridos y visitas a los habitantes de las zonas bajas.
"El pronóstico de lluvia sigue y se espera que sigan subiendo los niveles de agua. En caso de emergencia o necesitar ayuda a la ciudadanía puede marcar al 911 y solicitar apoyo", señaló la dependencia.
Reportes de autoridades señalan que el desbordamiento de la Laguna de Champayán, en Altamira, continúa y rebasó el nivel crítico.
Tras el último corte sobre los efectos de "Barry", el Gobernador Américo Villarreal dijo que solamente se registraron las conocidas "manguitas intermitentes" de lluvia, lo que ha permitido manejar las cargas de los caudales en ríos y el sistema lagunario de la zona conurbada principalmente en áreas urbanas.
Detalló que durante las últimas horas al menos 15 personas fueron trasladadas a los albergues.
"Así que estamos bien, y aparentemente ya lo que resta de esta tormenta tropical Barry es humedad", dijo.
Villarreal precisó que cuentan con reporte de tres colonias afectadas en Tampico por las inundaciones y que atienden la limpieza de 78 drenes que conforman el sistema pluvial en el sur del Estado.