Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Alertan por lluvias en Reynosa

Agencia Reforma | 30/06/2025 | 14:43

Estado de alerta reportan las autoridades ante las constantes lluvias que se registran en la región norte por remanentes de la tormenta "Barry", que movilizó brigadas de limpieza, de apoyo y vigilancia.
 
 La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, la Dirección de Tránsito y Vialidad junto con la de Protección Civil y Bomberos realizan recorridos para monitorear lugares susceptibles de inundaciones, limpiar drenes y evitar acumulación de basura en alcantarillas.
 
 Comapa exhortó a la ciudadanía a no quitar las tapas de alcantarillas porque les entra basura y en lugar de dar mayor fluidez al agua de lluvia, se tapan y causan obstrucción en la red sanitaria.
 
 Además, esas acciones de retiro de tapas representan un gran peligro para los conductores.
 
 En Reynosa el pasado 26 y 27 de marzo lluvias atípicas causaron la inundación de 77 colonias y miles de damnificados perdieron sus enseres, muebles y aparatos electrodomésticos.
 
 Por ello, la tormenta "Barry" causó alerta en la población preocupación entre autoridades, que despliegan una gran actividad este lunes.
 
 Los pronósticos de clima difundidos por Protección Civil de Reynosa indican que las lluvias continuarán hasta el miércoles dos de julio.
 
 El Alcalde Carlos Peña Ortiz reportó que la limpieza de canales, drenes y vados ha dado fluidez al agua de lluvia y hasta el momento no hay sitios inundados, a pesar de las lluvias intermitentes que se registran.
 
 "Siempre hay un programa de mantenimiento constante cada mes", dijo "esto ayuda a desfogar más rápido zonas de inundación, como las zonas privadas pegadas a La Laguna -La Escondida- que no tienen permisos de construcción, que son invasiones, y afectan mucho el desarrollo de la ciudad todas estas colonias".
 
 "A largo plazo, se busca que los jóvenes que compren casas sepan cuales son las áreas de inundación en la ciudad", remarcó, "para que no compren allí y tengan un hogar digno, no compren en zonas de inundación".
 
 Recordó el programa de construcción de presas retenedoras de aguas de lluvia en Reynosa, que en su administración ya están en construcción dos de ellas, pero es un plan a largo plazo que suman nueve presas retenedoras de agua de lluvia.
 
 Este programa de nueve presas, dijo, son la solución a largo pazo para evitar inundaciones como las que se registraron el 26 y 27 de marzo pasado por lluvias atípicas de más de 10 pulgadas en dos horas y acumuladas más de 17 pulgadas en dos días.