Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Escandalizan cantos racistas en show de rap en Glastonbury

Reforma | 29/06/2025 | 12:29

 

Los organizadores del Festival de Glastonbury se declararon "horrorizados" tras la polémica actuación del dúo de rap punk Bob Vylan, que durante su show de este sábado exigió la "muerte" del ejército israelí en varios cánticos antisemitas.

De acuerdo con Page Six, el cantante Bobby Vylan lanzó durante su concierto frases como "Palestina libre" y "Muerte, muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel", lo que desconcertó a su audiencia.

El festival afirmó que las declaraciones de los músicos "cruzaron totalmente la línea de lo permitido", mientras que activistas dijeron que presentarán una queja formal ante la BBC por su "escandalosa decisión" de transmitir el concierto en directo.

La cadena británica declaró que algunos de los comentarios del show eran "profundamente ofensivos", añadiendo que emitieron una advertencia en pantalla sobre "lenguaje muy fuerte y discriminatorio".

Bob Vylan es un dúo punk inglés radicado en Londres. Bobby Vylan es el cantante y guitarrista, mientras que Bobbie Vylan es el baterista de la banda. Ambos miembros usan nombres artísticos para proteger su privacidad.

Además del comunicado, el Festival de Glastonbury y la organizadora Emily Eavis publicó en sus redes sociales este domingo que el evento se oponía "a toda forma de guerra y terrorismo", aunque, con casi cuatro mil actuaciones en el festival, "es inevitable que aparezcan artistas y ponentes en nuestros escenarios cuyas opiniones no compartimos".

"Sin embargo, estamos consternados por las declaraciones que Bob Vylan hizo desde el escenario de West Holts", continuó Eavis. "Sus cánticos sobrepasaron por completo los límites y recordamos urgentemente a todos los involucrados en la producción del festival que en Glastonbury no hay lugar para el antisemitismo, el discurso de odio ni la incitación a la violencia".

El gobierno también abordó el tema cuando, en el programa Sunday con Laura Kuenssberg de la BBC, el secretario de Salud, Wes Streeting, calificó los comentarios de Bob Vylan de "repugnantes".

"Si pienso en la guerra en Ucrania, sin duda quiero que Ucrania gane, pero eso no significa que vaya a aplaudir la muerte de rusos; no creo que nadie gane con eso", dijo Streeting. "Seas israelí o palestino, cristiano, judío o musulmán, toda vida es preciosa y no vamos a resolver uno de los conflictos más insolubles del mundo con ese tipo de artimañas".