Experimentar un caso de amor no correspondido puede ser muy dañino, ya que puede afectar la autoestima, aumentar la ansiedad, desatar síntomas similares a la depresión, y puede dejarte atrapado en una situación que no va a avanzar y que solo genera más y más frustración.
El amor no correspondido pasa cuando una persona está enamorada, interesada y decidida a construir una relación con alguien, pero la otra no siente lo mismo y no tiene ningún interés en construir una relación, lo que crea una situación desbalanceada en la que una persona constantemente hace esfuerzos e intentos, pero nunca llevan a nada.
Los expertos dicen que pueden existir muchas causas que conducen a esto, como tener un tipo de apego que no es sano, recibir señales mixtas y confusas de una persona o los sentimientos y problemas internos de la persona en la que estás interesado, pero hay una causa que es muy importante y que es un error grave que puede llevarte a caer en el amor no correspondido una y otra vez.
El error que conduce al amor no correspondido
Un error grave es el de quedarte con personas que no están disponibles emocionalmente, que están fuera de tu alcance o que no están disponibles porque ya están en una relación.
Enamorarte de alguien que no está disponible o buscar a alguien que sabes que no puedes tener (que es una de las principales causas del amor no correspondido que aparecen en WebMd, Healthline y Verywell Mind) es una receta para el desastre, ya que esa persona no está en el lugar correcto para darte lo que necesitas o para pensar en construir una relación.
Se trata de personas que tal vez no te conocen bien, de personas que están fuera de tu alcance (como una celebridad o una persona que no vive en tu misma ciudad y que no pasa tiempo contigo), una persona que no sabe que existes (como esa persona que tal vez llegas a ver en el gimnasio, pero con la que nunca hablas) o una persona que tiene algún tema emocional (como no haber superado una ruptura) que le impide sentir o querer lo mismo que tú. Cuando esto pasa, es imposible que exista una conexión genuina y es una señal de que puedes tener un tipo de apego inseguro, donde inconscientemente buscas esto como una forma de protegerte o de no arriesgarte, según explica Verywell Mind.
¿Cómo identificar a una persona que no está disponible?
Escuchar para entender
A veces, las señales están ahí y son claras, pero no las entendemos porque no estamos escuchando realmente. Cuando escuchas con atención y para entender, entonces puedes darte cuenta de la disponibilidad de una persona o de la falta de ella, puedes conocer los obstáculos y la posición en la que esa persona se encuentra, así que es importante que, cuando hablas con alguien sobre tus intereses, tus planes y sobre una posible relación, también dejes espacio para que esa persona hable y exprese sus opiniones y puntos, ahí vas a encontrar la respuesta.
El lenguaje no verbal importa
De acuerdo con Healthline, existen señales claras de que una persona no está interesada en ti y no está disponible para una relación. Cuando una persona no te abraza o no tiene mucho contacto físico (no sexual), cuando no te da cumplidos, no es constante con la comunicación, no busca tener contacto, no hace planes contigo o no te busca para pedir tu opinión, tu ayuda y tus consejos, esto puede ser una señal de falta de interés y de que no hay la misma intención de construir una relación.
Analiza tus posibilidades
Antes de lanzarte ciegamente al vacío, es importante que analices tus posibilidades de sobrevivir o de aterrizar en donde quieres, hablando de relaciones.
Si una persona no te conoce y no sabe quién eres, si no tienes manera de llegar a conocerla más o si está en una relación feliz que no quiere dejar, entonces tus posibilidades de tener una relación con ella son casi nulas. Es importante ser realistas, conocer qué es lo que queremos o necesitamos y buscar a personas con las que sí hay posibilidades reales de tener una buena relación.
Por ejemplo, no vale la pena buscar una relación con alguien a quien no tienes acceso y que ni siquiera tiene intereses o metas similares a las tuyas. Claro que puedes tener un crush con Natalie Portman, pero enamorarte perdidamente y solo querer una relación con ella puede dejarte en el territorio del amor no correspondido.
Acepta el NO
A veces, el amor no correspondido sucede cuando estamos aferrados a una persona que ya nos dijo que no está disponible y que no está interesada, porque pensamos que ser persistentes puede cambiar las cosas.
Es importante aprender a aceptar el rechazo y la derrota, esto para poder avanzar y para poder explorar otras posibilidades que puedan conducir a una buena relación, en lugar de aferrarnos a cosas que no van a suceder y que solo son obstáculos que nos impiden avanzar.