Aguascalientes, AGS; En Aguascalientes, la modernización del sistema de tratamiento de aguas residuales está en marcha. El titular del Instituto del Agua del Estado (Inagua), Noel Mata Atilano, informó que se gestiona ante instancias federales una inversión superior a los mil 100 millones de pesos para renovar colectores marginales y modernizar cinco plantas tratadoras.
El proyecto contempla la rehabilitación de 15.8 kilómetros de colectores que van desde Jesús María hasta el sur de la capital, además de intervenir las plantas de Corral de Barrancos, Pocitos, Sauces, Arellanos y la principal de la ciudad. Actualmente, esta última tiene capacidad para tratar hasta 2 mil litros por segundo, pero solo recibe mil 100 debido al colapso en los conductos.
Mata Atilano explicó que no tiene sentido modernizar las plantas si el agua no llega en volumen suficiente. Por eso, señaló que ambas obras deben ejecutarse al mismo tiempo. Aunque las cinco instalaciones están operando, ninguna lo hace al 100% por fallas estructurales y falta de recursos.
El proyecto ya se encuentra en su etapa final y se prepara el estudio de costo-beneficio para que sea considerado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026. Inagua también analiza opciones como la obra pública financiada o la contratación de servicios con terceros.
“El reto es grande, pero no podemos permitirnos seguir desperdiciando agua sin tratar; es un recurso que se vuelve cada vez más valioso”, concluyó.