Una Jueza federal vinculó esta noche a proceso Pablo Edwin Huerta Nuño, "El Flakito", supuesto líder de la alianza que mantienen en Tijuana, Baja California, los cárteles de los Arellano Félix y Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Guillermina Matías Garduño, Jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, procesó a "El Flakito" y sus presuntos cómplices Ernesto Eleazar Ponce o Carlos Estrada López, Diana Karina Jiménez García y Gabriela Kumiko Torres Godoy, esta última pareja de Huerta.
Ponce tiene el antecedente de haber sido detenido en el 2018 en la Colonia Independencia de Tijuana junto con otros 10 presuntos sicarios, en posesión de 6 fusiles de asalto, 2 pistolas, un revólver, 11 cargadores, 312 cartuchos, 6 chalecos antibalas y 3 radios.
La juzgadora los vinculó a procedimiento por delitos contra la salud, portación de armas de fuego, posesión de cartuchos y posesión de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, informaron autoridades federales.
Sin embargo, la impartidora de justicia determinó no vincular a proceso a Huerta Nuño por los delitos de usurpación de funciones públicas y uso indebido de uniformes, insignias y siglas, y posesión de uniformes.
A sus tres supuestos cómplices, resolvió no procesarlos por el delito de posesión de uniformes, único ilícito diverso que les imputaron.
Autoridades federales dijeron que la FGR continuará con su investigación para perfeccionar la imputación por los delitos por los que no fueron vinculados a proceso.
La Jueza Matías fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, una temporalidad prevista para que los procesados y la Fiscalía General de la República reúnan sus respectivos datos de prueba que eventualmente pretendan llevar al juicio.
Al mismo tiempo, les ratificó la prisión preventiva oficiosa, a "El Flakito" y Ponce o Estrada, en el Penal del Altiplano, y a las dos mujeres en el Penal Femenil Federal de Morelos.
En la audiencia, la defensa solicitó a la Jueza declararse incompetente y turnar el caso a un Juez de control de Baja California, ya que en esa entidad es donde ocurrieron las detenciones; Matías, sin embargo, rechazó la petición porque ella está adscrita al lugar en donde Huerta se encuentra preso.
Huerta Nuño y sus presuntos cómplices fueron detenidos el pasado 17 de junio durante un cateo en un inmueble de la Calle Cumbres de la Encantada, en la Colonia Fundadores, de Tijuana.
El Gobierno Federal ubica al presunto operador de los Arellano Félix como uno de los principales generadores de violencia en Baja California, ya que se alió con una célula del CJNG en su guerra contra el Cártel de Sinaloa, pleito que ha incrementado los homicidios en la entidad.
El ahora procesado sobrevivió a un atentado ejecutado por sicarios del Cártel de Sinaloa en la Colonia Lomas Hipódromo de Tijuana, en diciembre de 2023.
Corporaciones federales señalan que de 2017 a 2024, "El Flakito" realizó negociaciones con el CJNG con la finalidad de reforzar sus acciones contra el Cártel de Sinaloa, con la finalidad de mantener el control de las operaciones en la frontera de Baja California.