Viernes 27 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Cae, en Nayarit, asesino de Alcalde de Tacámbaro, Michoacán

Agencia Reforma | 25/06/2025 | 09:40

A 19 días del crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó la detención de Santos Moreno Rodríguez, alias "El Kiko", presunto autor material del homicidio del Alcalde de Tacámbaro, el petista Salvador Bastida García, y de su escolta, Pastor Cortés.
 
 La captura se realizó en Nayarit, en un operativo conjunto con la Fiscalía General de esa entidad. "El Kiko", por quien el Gobierno de Michoacán y la FGE ofrecían una recompensa de 100 mil pesos por información que condujera a su localización y detención, fue aprehendido en San Blas, territorio nayarita.
 
 El Registro Nacional de Detenciones da cuenta que el arresto tuvo lugar este martes a las 14:10 horas y la última actualización refiere que el supuesto asesino del político que arribó al poder de la mano de la coalición Morena-PT-PVEM, actualmente, se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, en Tepic, a la espera de ser trasladado a Michoacán para enfrentar los cargos.
 
 Las investigaciones ministeriales de la Fiscalía de Michoacán detallan la secuencia de los hechos ocurridos la noche del jueves 5 de junio. Cerca de las 22:25 horas, el Presidente Municipal, su escolta y Santos Moreno Rodríguez se dirigieron a una taquería ubicada en el centro de Tacámbaro.
 
 Al salir del establecimiento, los tres hombres abordaron una camioneta Chevrolet tipo pick up de doble cabina. Mientras transitaban por la calle Fuerte de Loreto, Santos Moreno presuntamente accionó un arma de fuego, primero, contra el escolta de nombre Pastor, y posteriormente contra el Alcalde, Bastida García.
 
 Tras la agresión, Pastor falleció en el lugar de los hechos, mientras que el Edil morenista fue auxiliado y trasladado a un hospital de la cabecera municipal, donde fue declarado muerto minutos después debido a la gravedad de sus heridas
 
 Además del doble homicidio, las diligencias revelaron que, después de perpetrar el ataque, Santos Moreno se apoderó de una bolsa que contenía 200 mil pesos en efectivo, propiedad del Alcalde Salvador Bastida, para después darse a la fuga. Este detalle añadió el móvil del robo a la investigación de los homicidios.
 
 El pasado 9 de junio, el Gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el homicidio del Alcalde de Tacámbaro y su escolta, se perpetró desde el interior de la camioneta en la que viajaban. Este martes, el Mandatario celebró la detención.
 
 "Reconozco la participación de la Fiscalía General de Michoacán y la coordinación con las demás fuerzas de seguridad. Seguimos comprometidos y combatiendo la impunidad", posteó.
 
 Santos Moreno Rodríguez tuvo un cargo dentro del Ayuntamiento de Tacámbaro durante la administración de Salvador Bastida García.
 
 Este caso se suma a una serie de ataques contra ediles en la entidad. Desde que Alfredo Ramírez Bedolla asumió como Gobernador de Michoacán en octubre de 2021, seis presidentes municipales han sido asesinados en la entidad. Entre ellos se encuentran Enrique Velázques Orozco (Contepec, febrero de 2022, PRI), César Arturo Valencia Caballero (Aguililla, marzo de 2022, PVEM), Guillermo Torres Roja (Churumuco, marzo de 2024, PRI) y Yolanda Sánchez Figueroa (Cotija, junio de 2024, PAN).
 
 El más reciente es el asesinato de la Alcaldesa de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza (Morena), junto con su esposo el pasado 17 de junio.