plano informativo

Gobernadora de Aguascalientes descarta deportaciones masivas de migrantes del estado

Aguascalientes, AGS; Ante el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, afirmó que hasta el momento no se han registrado deportaciones de personas originarias del estado, con excepción de un caso que está siendo atendido por el Instituto Aguascalentense del Migrante.
 
“Hasta ahora no hemos encontrado ningún registro, de acuerdo al Instituto del Migrante. Creemos que la gente de Aguascalientes no está teniendo mayores complicaciones. Muchos de los que han sido deportados ya enfrentaban procesos legales en las instancias de seguridad de Estados Unidos”, declaró la mandataria.
 
Jiménez detalló que el único caso que tienen registrado es el de una mujer que enfrenta un juicio relacionado con uno de sus hijos. “Ya tuvimos contacto con ella y está recibiendo asesoría legal por parte de algunos abogados que la están acompañando en el proceso. Hasta ahora no hay más reportes similares”, precisó.
 
Sin embargo, el diputado local Adán Valdivia López, representante del distrito 8 que incluye San José de Gracia y Calvillo, aseguró tener conocimiento de al menos seis personas originarias de Calvillo que ya fueron deportadas o están en medio de un proceso migratorio.
 
“Yo no manejo cifras oficiales, pero por mi vínculo con la comunidad migrante me han informado directamente. No se trata de expedientes, es la propia gente que me cuenta lo que les está ocurriendo”, señaló Valdivia, quien también fue migrante y exalcalde de Calvillo.
 
A pesar de las posturas encontradas, tanto el gobierno estatal como representantes locales coinciden en que se debe mantener atención sobre el tema y brindar acompañamiento a quienes enfrentan procesos migratorios, especialmente en comunidades con alta presencia de familias migrantes.
OTRAS NOTAS