Domingo 22 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

No hay ninguna propuesta nuestra para quitar autonomía a fiscalías: Sheinbaum

Agencia Reforma | 20/06/2025 | 09:42

Ante una posible reforma para que las fiscalías ya no sean autónomas, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que debe analizarse cómo ha funcionado ese modelo.
 
Cuestionada en su conferencia mañanera, señaló que no se trata de una iniciativa del Gobierno, pero apuntó que es necesaria una evaluación de las dependencias de procuración de justicia.
 
"No es una propuesta del Gobierno, es evidente que tiene que analizarse la autonomía de las fiscalías, cómo ha funcionado, evidentemente en algunos estados ya tiene más tiempo, a nivel federal desde el 2019, tiene que analizarse, pero no es una propuesta del Gobierno federal, para poder quitar la autonomía a las fiscalías", dijo.
 
-¿Estaría de acuerdo que se analicen?, se le preguntó.
 
"Hay que analizar, ya pasó la reforma al Poder Judicial y entre otras cosas, hay que analizar la función de las fiscalías y cómo han funcionado, pero no hay ninguna propuesta nuestra que tenga que ver con quitarles la autonomía", respondió.
 
Con el argumento de que el modelo no ha funcionado, el senador morenista Waldo Fernández dijo ayer que su partido, PT y PVEM están analizando en la Cámara alta presentar una iniciativa para que éstas vuelvan a depender del Ejecutivo estatal y que éste proponga al titular.
 
A nivel nacional, el Gobierno morenista ha desaparecido o absorbido a organismos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), entre otros.
 
Entrevistado tras participar en una mesa de trabajo sobre la reforma judicial en Nuevo León, el legislador agregó que aún no hay una iniciativa elaborada, pero es un tema que está estudiándose y que él es uno de los interesados en que se presente.