San Luis Potosí, SLP.- A medida que se preparan los foros de análisis sobre la reducción de la jornada laboral, la discusión debe enfocarse en respetar los derechos laborales acumulados de los trabajadores. Así lo afirmó Yvett Larrea, presidenta de la Asociación de Empresarias Mexicanas Capítulo San Luis. Para Larrea, disminuir las horas de trabajo no debe afectar la remuneración salarial ni las prestaciones de los empleados.
Además, la empresaria subrayó que esta medida, confirmada en mayo pasado por la Presidencia de la República, no debe impactar negativamente en la calidad de los productos o servicios.
Larrea enfatizó la importancia de que un gran foro nacional establezca la ruta para una reducción gradual de las horas de trabajo, asegurando que esta transición no tenga repercusiones negativas para los trabajadores en otros ámbitos. Por el contrario, sugirió que, durante la implementación, se generen estímulos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), ya que estas son las que se verían más afectadas por el cambio.
La presidenta de AEM SLP advirtió que cualquier alteración en la remuneración salarial debido a la reducción de horas podría ser contraproducente, llevando a los trabajadores a buscar otras opciones laborales.