San Luis Potosí, SLP. Los elementos de corporaciones policiacas municipales que no aprueben las pruebas de control y confianza, incluyendo el polígrafo y las toxicológicas, serán separados de sus funciones y dados de baja de inmediato. Así lo afirmó José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Torres Sánchez explicó que estas evaluaciones son un requisito legal para la permanencia en las corporaciones, y las recientes pruebas aplicadas a la policía de Villa de Reyes se realizaron sin distinciones partidistas. En el operativo coordinado por la Fiscalía General del Estado el pasado miércoles, no acreditaron las pruebas ni el director ni el 60% de la corporación. El funcionario enfatizó que quienes no acrediten estas evaluaciones causarán baja de forma inmediata.
Estas medidas, agregó Torres Sánchez, buscan la certificación y profesionalización de las corporaciones municipales.
El titular de la Secretaría General de Gobierno también se refirió a la situación de seguridad en el estado, señalando que las incursiones de grupos delictivos provenientes de entidades vecinas con problemas de inseguridad, como Zacatecas, Nuevo León y Guanajuato, son lo que genera incidentes en territorio potosino.
Torres Sánchez aseguró que San Luis Potosí es un estado seguro, pero se ve afectado de manera indirecta por los niveles de inseguridad que prevalecen en las entidades colindantes.
Finalmente, el funcionario gubernamental informó que mandos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional le confirmaron que reforzarán su presencia con más elementos en los municipios de Villa de Ramos y Santo Domingo. Este jueves por la mañana, Torres Sánchez participó en la ceremonia de inicio de actividades de la base operativa de la Guardia Nacional en el municipio de Zaragoza.