San Luis Potosí, SLP.- Las fincas abandonadas con riesgo de colapso en el primer cuadro de la ciudad no representan un peligro directo para los visitantes ni para quienes acuden con fines de compra, ya que la mayoría se encuentra en zonas habitacionales alejadas de los corredores comerciales. Así lo afirmó Mónica Heredia, empresaria y presidenta del Consejo de Seguridad del Centro Histórico.
Durante las reuniones de ese organismo, Heredia reconoció que la Unidad de Protección Civil Municipal ha identificado poco más de 200 fincas en condiciones de abandono. Estas estructuras presentan riesgos de colapso, particularmente durante la temporada de lluvias, además de ser puntos de ingreso para personas en situación vulnerable o usados como tiraderos de residuos sólidos urbanos.
Explicó que la estrategia para atender este problema comienza con localizar a los propietarios y alentarlos a invertir en la recuperación de estos inmuebles, ya sea para restaurarlos o al menos garantizar que no representen un peligro.
En algunos casos, señaló, las fincas han sido rehabilitadas como hoteles tipo boutique. En otros, las estructuras en riesgo han sido demolidas de acuerdo con la normatividad, y los lotes resultantes han sido bardeados y cerrados.
Heredia subrayó que la mayoría de estos inmuebles en mal estado no se encuentra en zonas comerciales del Centro Histórico, sino hacia el sur de la ciudad, en barrios tradicionales como San Sebastián o San Miguelito, o en calles periféricas como Bolívar, Independencia y Uresti.
Finalmente, enfatizó que para lograr un verdadero rescate del Centro Histórico, en lo que respecta a fincas abandonadas, es indispensable la colaboración de los propietarios.