Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Es México productivo pero... ¡como en 2009!

Agencia Reforma | 17/06/2025 | 11:38

La baja productividad en México parece un indicador crónico, ya que actualmente si se toman en cuenta las horas trabajadas está en los mismos niveles de 2009.

Un análisis de México Como Vamos? advirtió que este indicador tiene una evolución negativa porque esta asociada a la informalidad y reducción del empleo en ciertos sectores.

Axel Eduardo González, analista del observatorio, dijo que este es un problema estructural porque a pesar de que México es uno de los países donde más horas se trabaja, esto no se traduce en mayor productividad laboral.

Detalló que en el primer trimestre del 2025, la productividad creció 0.7 por ciento. Sin embargo, si se considera un periodo más amplio, como de cinco años, el avance de la productividad ha sido escaso, incluso ha habido caídas en actividades secundarias y terciarias.

"El promedio de las tasas de crecimiento anual para actividades promedio es cero por ciento, incluso, en los últimos cinco años, la productividad en el sector agropecuario ha permanecido estancada y para las actividades secundarias (industriales), la tasa de crecimiento promedio anual es de 0.9 por ciento y en las actividades terciarias (servicios), el promedio de las tasas anuales es de -1.5 por ciento", destacó.

Un factor clave para revertir esta tendencia es elevar la inversión en innovación y desarrollo, que en México fue de apenas 0.27 por ciento del PIB en 2023, muy por debajo de Estados Unidos (3.59 por ciento ) y Canadá  (1.7 por ciento), nuestros socios en el T-MEC", advirtió.

El experto dijo que la baja productividad tiene que ver con que la mayor parte de las unidades económicas son micro empresas y estás tienen las características de ser poco productivas e informales.

Además de que más de 54 por ciento de la población también se encuentra en la informalidad, que está asociada a baja productividad.

El analista consideró que  la reforma para reducir la jornada laboral, de 48 a 40 horas, podría ayudar a mejorar este indicador.

Pero, dijo, otro factor  que realmente determina si se eleva la productividad es el acceso a herramientas digitales para elevarla.

"En años recientes, en otras economías, se han hecho estudios sobre qué es lo que mueve la productividad en las empresas y lo que realmente la determina no es tanto la cantidad de horas trabajadas, sino el acceso que tienen a herramientas tanto físicas como digitales, para incrementar la producción" manifestó.