Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Desarrollo Sustentable compromiso de todos

| 20/01/2011 |

El desarrollo sustentable consiste en el uso razonable del agua, suelo y aire, para satisfacer las necesidades de la humanidad actual y las futuras generaciones.

Es importante estar consciente que los recursos naturales son limitados, ya que no se renuevan a la par de la creciente actividad económica, la cual satisface de productos, bienes y servicios que cubren las necesidades de la población, pero que su producción genera graves problemas al medioambiente, provocando daños  irreversibles.

Especialistas en el tema, recomiendan  tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sustentable.

1.    Los recursos renovables no deben ser utilizados a un ritmo superior al de su generación.

2.    Los contaminantes no deben producirse a un ritmo que rebase la posibilidad de su reciclado, neutralizado o absorción por el medio ambiente.

3.    Los recursos no renovables, no deben aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria, todo lo contrario, deben ser aprovechados de manera sostenible.

El crecimiento económico debe ser compatible con la preservación ambiental, esto se logra cuidando el medio ambiente y generando menos residuos. De esta manera  garantizamos un mejor desarrollo para nuestras futuras descendencias.

Así lo señala Albert Arnold Gore, Jr., político y sedicente ecologista estadounidense, en su documental sobre el cambio climático”…al paso que vamos, el ritmo de crecimiento que genera el individualismo, es ecológicamente insostenible”

En México, el  gobierno federal  apoya el Programa de Luz Sustentable, el cual representa un importante ahorro de energía, ya que se encargará de sustituir focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, y refrigeradores viejos por unos nuevos, lo que representará un ahorro en los hogares de hasta el 18 por ciento en su factura eléctrica. Dicho programa, traerá beneficios económicos, y ayudará a reducir 780 mil toneladas de CO2 al año.