El Presidente Donald Trump criticó duramente al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, calificándolo de "tonto" este jueves, al tiempo que lo presionaba para que bajara las tasas de interés.
Trump afirmó en la Casa Blanca que bajar las tasas en dos puntos porcentuales le ahorraría a Estados Unidos 600 mil millones de dólares al año, "pero no podemos convencer a este tipo".
"Vamos a gastar 600 mil millones de dólares al año, 600 mil millones de dólares por culpa de un tonto que se sienta aquí y dice: 'No veo suficientes razones para bajar las tasas ahora'", declaró Trump.
Trump añadió que no tenía ningún problema con que la Fed subiera las tasas si la inflación subía.
"Pero ha bajado", dijo, "y puede que tenga que forzar algo".
El insulto de Trump se produjo horas después de que el Departamento de Trabajo informara que los precios al productor en Estados Unidos subieron menos en mayo de lo que algunos economistas anticipaban.
Eso y otras cifras económicas recientes han calmado algunos temores sobre un repentino aumento de la inflación inducido por los aranceles, y han impulsado a Trump y a sus aliados a aumentar la presión sobre la Fed.
El último ataque de Trump contra Powell fue la tercera vez en dos días que un miembro de su administración ha atacado al líder del banco central.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, declaró el miércoles por la noche: "Es increíble cuánto ahorraríamos si Powell hiciera su trabajo y redujera las tasas de interés".
"La economía está preparada. Es fácil. La inflación es baja", declaró Lutnick en Fox News. "¡Vamos! Tiene que hacer su trabajo pronto".
Más temprano el miércoles, el vicepresidente JD Vance escribió en una publicación en las redes sociales: "la negativa de la Reserva Federal a recortar las tasas es una mala praxis monetaria".