Miércoles 25 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Prometen órgano colegiado para iniciativa de Ley Telecom

Agencia Reforma | 12/06/2025 | 10:42

La iniciativa presidencial en materia de telecomunicaciones tendrá un nuevo dictamen que incorporará la figura de un órgano colegiado, informó el senador morenista Enrique Inzunza.
 
 Es probable que, en el Senado de la República, el primer tema que será desahogado durante el anunciado periodo extraordinario de sesiones es el que concierne a las telecomunicaciones, cuya aprobación fue frenada por la Presidenta Sheinbaum a finales de abril pasado, después de que sugiriera abrir a discusión la iniciativa que había turnado.
 
 Después del conversatorio que se organizó en mayo pasado, la bancada de Morena determinó elaborar un nuevo dictamen para introducir un elemento con el cual se pretende eliminar las críticas que sobrevinieron con la ceración de una Agencia de Transformación Digital concentradora de múltiples facultades: un órgano colegiado de deliberación.
 
 Inzunza recordó que el 28 de abril el pleno del Senado había autorizado devolver a las tres comisiones involucradas en la dictaminación de la iniciativa, el dictamen correspondiente, para abrir paso al conversatorio.
 
 "Y ahora estamos procesando todas las observaciones que escuchamos en los conversatorios y determinando cuáles van a ser incorporadas al nuevo dictamen; y esa será la ruta a seguir: vamos a elaborar un nuevo dictamen, es decir, vamos a reformular el dictamen que implica la elaboración de uno distinto porque son muchos los cambios y se someterá el nuevo dictamen a la deliberación", explicó.
 
 Inzunza, presidente de la comunicación de Estudios Legislativos, adelantó que se incorporaría un órgano colegiado "como órgano desconcentrado que tendría responsabilidades muy importantes que en la iniciativa original estaban conferidas al titular de la Agencia de Transformación Digital".
 
 El senador confirmó que se eliminará el "polémico artículo", el 109, con el que expresamente se señalaba la posibilidad de bloquear plataformas digitales.