La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reanudó la demolición de presas y represas construidas sin autorización en el rancho El Saucito, propiedad de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua, luego que un tribunal federal revocara una suspensión provisional concedida por una jueza.
El pasado 6 de junio, reportó la dependencia, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito dejó sin efecto la suspensión concedida por el el Juzgado Décimo de Distrito en Chihuahua.
La suspensión, explicó, impedía continuar con las medidas sancionatorias, incluyendo la demolición y remoción de obras de represas construidas sin autorización.
La resolución a favor de la Conagua en el recurso de queja 230/2025, destacó, permite continuar con la ejecución de sanciones en el rancho del priista en el municipio de Balleza por el uso indebido de aguas nacionales y la alteración del cauce del arroyo El Saucito, que conduce las aguas superficiales al río Agujas, hasta llegar al río Conchos y en última instancia al río Bravo.
El tribunal, afirmó, consideró que mantener la suspensión implicaría afectar el interés social y contravenir el orden público, al obstaculizar la gestión adecuada de un recurso nacional.
La dependencia difundió imágenes de los trabajos de demolición retomados tras su suspensión.
El pasado 28 de mayo, la Conagua informó de la realización de un operativo en El Saucito para demoler presas y represas ilegales, recuperar zonas federales y cancelar tomas de agua superficiales y subterráneas, realizadas al margen de la ley y los procedimientos establecidos en la normatividad de la materia.
La Comisión reprochó que el procedimiento se vio interrumpido por un amparo exprés otorgado por una jueza federal, la misma que, en su momento, ordenó detener la distribución de los libros e texto gratuito en Chihuahua.