Para 2034, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tendrán un total de 3 millones 201 mil 614 operaciones aéreas anuales, y por lo tanto, requerirán mil 545 controladores de tráfico aéreo.
Ricardo Baños García, coordinador de capacitación del Seneam, comentó que en 2014 se tenían 2 millones 097 mil 055 operaciones aéreas en el País, mientras que en 2025 se esperan que alcancen los dos millones 334 mil 874 operaciones anuales, lo que representaría un alza de 11.34 por ciento.
Agregó que de 2025 a 2034, se espera un incremento en el número de operaciones aéreas anuales de 37.12 por ciento.
"En 2014 se contaba con 777 controladores de tránsito aéreo. En 2025 se tienen mil 72. Mientras que para el 2034 se proyecta una necesidad de mil 545 controladores, refirió en el marco de su participación en la conmemoración de los 60 años de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Recordó que el organismo desde el 2023 ha emitido convocatorias nacionales para formar controladores de tránsito aéreo en su centro de capacitación con el objetivo precisamente de formar a los futuros profesionales de la aviación civil.
"Desde 2023, 2024 y hasta mayo de 2025 han regresado 128 estudiantes con licencia técnica aeronáutica emitida por parte de la AFAC como controlador de tránsito aéreo, Clase 3 y meteorólogo Clase 1, mismos que han sido contratados por Seneam aminorando el rezago histórico", sostuvo.
Asimismo, recordó que el proceso formativo de un controlador de tránsito aéreo tarda alrededor de dos años y dos meses, compuesto por 3 mil 276 horas, de las cuales 641 son teóricas, mil 444 prácticas y mil 160 en horas de actividades de aprendizaje.
"La formación de un controlador aéreo es crucial para la seguridad aérea, el crecimiento del sector aeronáutico que se está proyectando en México para los siguientes 10 años, y las normativas internacionales y el desarrollo económico, cambios tecnológicos, entre otros", expuso.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) ha señalado que faltan 500 controladores de tránsito aéreo en el País.
De acuerdo con Sinacta, se estima que un controlador aéreo tiene un sueldo promedio de 30 mil pesos al mes y cobra alrededor de mil 500 pesos por hora extra.