Jueves 12 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Condenan a 'El Pool' por atentado contra Ciro Gómez Leyva

Agencia Reforma | 10/06/2025 | 14:44

Tras declararse culpable del atentado a Ciro Gómez Leyva, un juez federal condenó a 12 años de prisión a Pool Pedro Francisco Gómez Jaramillo, "El Pool", quien señaló que fue Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien aparentemente contrató a los responsables del intento de asesinato del periodista.
 
 Edmundo Manuel Perisquía, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso la condena al imputado por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa agravada, por el ataque a Gómez Leyva registrado el 15 de diciembre de 2022 en el sur de la Ciudad de México.
 
 La condena fue impuesta luego que desde el pasado 1 de abril, "El Pool" negociara un procedimiento abreviado con la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se declaró culpable, a cambio de obtener una pena menor y un descuento adicional a la misma.
 
 Durante una audiencia de poco más de una hora, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, Fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, dio a conocer la declaración que el pasado 1 de abril rindió Gómez Jaramillo para admitir su culpabilidad.
 
 En ella, "El Pool" relata que tres horas antes del ataque a Gómez Leyva se reunieron con Armando Escárcega Valdez, "El Patrón", coordinador de la célula de delincuentes, en su casa de la Colonia Lindavista, quien les dijo quién era el interesado en eliminar al periodista.
 
 "Comentó que era un encargo del señor 'Mencho' del Cártel de Jalisco Nueva Generación y que a todos nos iba a pagar", comentó.
 
 De acuerdo con el testimonio, Juan Antonio Cisneros, "El Dedotes"; Héctor Martínez Jiménez, "El Bart", y un sujeto apodado "El Yeyé", fueron enviados por "El Patrón" a un campo de entrenamiento para prepararse para el ataque contra el periodista.
 
 La FGR tiene un seguimiento telefónico que confirma que estos sujetos viajaron el 18 de noviembre de 2022 a Ciudad Guzmán, Jalisco, y en este lugar apagaron sus celulares; el 13 de diciembre, dos días antes del atentado, regresaron a la Ciudad de México.