Martes 10 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Pide FGR a Corte aplazar caso Wallace; recusan a Ministro

Agencia Reforma | 09/06/2025 | 13:06

El caso del secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace sería aplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que se planteó un impedimento contra el Ministro Alfredo Gutiérrez para seguir conociendo del asunto.
 
 El impedimento fue promovido la semana pasada, luego que se difundió el proyecto en el que Gutiérrez propone ordenar la liberación inmediata de Juana Hilda González, condenada a 78 años de cárcel por el plagio de Wallace en 2005.
 
 La Corte no ha publicado cuál de las partes involucradas planteó el impedimento, pero la Fiscalía General de la República (FGR) ya pidió a la Primera Sala de la Corte aplazar la discusión del caso, agendada para el próximo miércoles.
 
 "La autoridad ministerial solicita que se aplace la resolución del asunto, lo cual se deja a la consideración del pleno de esta Primera Sala al discutir la propuesta respectiva", se indica en un acuerdo notificado hoy por la Presidencia de la Sala.
 
 Ordinariamente, el impedimento tendría que ser turnado a un Ministro o Ministra para que pida informes a Gutiérrez, se presente un proyecto, y los demás integrantes de la Sala resuelvan si está impedido o no.
 
 Este trámite, sin embargo, podría llevar a que el caso Wallace ya no sea votado por la actual integración de la Sala, a la que sólo le quedan cuatro sesiones antes de parar actividades el 13 de agosto, previo a la llegada de los Ministros y Ministras electos el 1 de junio.
 
 Fuentes de la Corte informaron que la Sala también tendría que discutir si la muerte reciente de la activista Isabel Miranda, madre de Hugo Alberto Wallace, tiene algún efecto en el amparo directo de González, dada su calidad de víctima en el proceso.
 
 "Esta Primera Sala considera que, en el caso, los medios de prueba ofrecidos por el Ministerio Público no son suficientes para demostrar la participación de Juana Hilda González Lomelí en el secuestro de Hugo Alberto Wallace Miranda", establece el proyecto.
 
 "Esto es así, pues la acusación en su contra no se sostiene sin las declaraciones que Juana Hilda rindió ante el Ministerio Público, cuando se encontraba en un centro de arraigo, antes de ser puesta a disposición del juez, y no hay elementos suficientes para concluir que esas 'confesiones' fueron emitidas de manera libre y voluntaria, y no bajo tortura psicológica, coacción e intimidación, por lo que no pueden ser tomadas en consideración".
 
 Si la Sala ya no alcanza a votar este proyecto, los reemplazos en la Corte tendrá que decidir si lo mantendrán o se presentará uno nuevo, lo que tomaría varios meses.
 
 Ex bailarina del grupo Clímax, González era novia de César Freyre Morales, ex agente de la Policía Judicial de Morelos, señalado como el líder de la banda que plagió y asesinó a Wallace.