San Luis Potosí, SLP.- El pasado 5 de junio, se llevó a cabo la presentación de la primera edición del Congreso Internacional de Molienda y Tecnología, un evento desarrollado por la empresa PROESMMA, la Facultad de Ingeniería de la UASLP y profesionales de la industria minero-metalúrgica del Estado.
La presentación fue presidida por el Dr. Juan Luis Reyes Bahena, Director de Metalurgia de Grupo México y Presidente del IGTC, el Dr. Emilio Jorge González Galván, Director de la Facultad de Ingeniería UASLP, el Dr. Ricardo Romero Méndez, Secretario General de la Facultad de Ingeniería UASLP, el Dr. José Ángel Delgadillo, Jefe del Área de Metalurgia y Materiales de la UASLP, y el Lic. Carlos Dávila, CEO de PROESMMA y Presidente de la SME México (Sociedad de Ingenieros Mineros, Metalurgistas y de Exploración, por sus siglas en inglés).
PROESMMA, empresa líder a nivel internacional en la optimización de circuitos de molienda, en colaboración con Grupo México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se complacen en anunciar la realización del IGTC 2025 (Congreso Internacional de Molienda y Tecnología), que tendrá lugar los próximos 17 y 18 de julio, en el Hotel Sheraton de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
La industria minero-metalúrgica vive una etapa de transformación impulsada por la innovación tecnológica. Por ello, el IGTC 2025 reunirá a destacados profesionales, investigadores y empresas líderes del sector a nivel nacional e internacional, para compartir avances y desarrollar una visión conjunta del futuro de la industria así como para enfrentar los retos que esto conlleva, tal y como lo dijo el Dr. Ricardo Romero Méndez, Secretario General de la Facultad de Ingeniería de la UASLP.
“La minería sigue teniendo muchos retos, es un imperativo seguir desarrollando metodologías para que la industria pueda garantizar ahorro de energía, eficiencia de extracción y procesamiento y rentabilidad de los procesos, así como cuidar el ambiente y la sustentabilidad de los procesos. Ello requiere esquemas colaborativos que se pueden fomentar a través de eventos como el que se va a desarrollar pronto en la ciudad de Chihuahua.”
Tras el convenio entre PROESMMA y la UASLP firmado el 21 de febrero del año 2024, la relación ha rendido frutos en materia de apoyos y oportunidades tanto para el alumnado como para la parte docente, llegando hasta este nuevo
objetivo que es el Congreso Internacional de Molienda y Tecnología, el Doctor Emilio Jorge González Galván reiteró que esto forma parte del compromiso de la facultad para una mejora continua.
“Eventos como este congreso son el reflejo de una comunidad que no se conforma con transmitir conocimientos, sino que se esfuerza por crear, actualizar, innovar y colaborar activamente con los sectores productivos y científicos a nivel
mundial.”
Durante el congreso se presentarán investigaciones de vanguardia y casos de éxito nacionales e internacionales en materia de molienda, automatización, eficiencia energética, sostenibilidad y nuevas tecnologías aplicadas a los procesos extractivos y metalúrgicos, destacando nombres como el Dr. Aubrey Mainza,
Director del Centro de Investigación Mineralógica de la Universidad de Cape Town, en Sudáfrica, el Dr. Sanjeeva Latchireddi, Director de Energy Efficient Mill Solutions en Australia, entre otros.
Este evento marcará un hito en la profesionalización y el intercambio tecnológico dentro de la industria minera de México.