Martes 1 de Julio de 2025 | Aguascalientes.
negocios

Negociará Pemex compensación por derrame en Dos Bocas

Agencia Reforma | 04/06/2025 | 10:19

Pemex aseguró que ha concluido la limpieza de las playas de Paraíso, Tabasco, contaminadas por una fuga de un ducto de la Terminal Marítima de Dos Bocas, junto a la refinería Olmeca, a principios de mayo, y aseguró que abrirá una mesa de negociación con los pescadores para compensar los daños causados.
 
 "El diálogo con los pescadores organizados continúa en torno a una mesa de negociación en términos de construcción de acuerdos, sin que esté en riesgo la licencia social para operar de la empresa", indicó en un comunicado.
 
 Aunque Pemex aseguró que el derrame causó afectaciones moderadas y "no se detuvo la actividad pesquera ni un solo día", informó que se reunirá con representantes de organizaciones pesqueras, la Secretaría de Medio Ambiente de Tabasco y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, además de las Secretaría de Marina y de Salud.
 
 "Cabe señalar que, las cooperativas pesqueras y permisionarios privados mantienen una relación armónica con la empresa y el Gobierno del Estado, y son atendidos anualmente con donaciones de combustible para compensar costos de navegación en su actividad", aseguró.
 
 La fuga, la segunda en menos de un año, fue reportada el 4 de mayo pasado y, según la Presidenta Claudia Sheinbaum, se trató de al menos 300 barriles derramados, que obligaron al cierre de varias playas del municipio tabasqueño, por lo que el Gobierno de Tabasco presentó una denuncia ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
 
 Según el comunicado de esta tarde de Pemex, la contención del derrame del ducto proveniente de la instalación Akal requirió cinco días y a la fecha ha terminado la limpieza de las playas.
 
 "Es importante mencionar que estas fueron reabiertas para los visitantes que acuden principalmente los fines de semana como en cada temporada primavera-verano", sostuvo.
 
 En agosto, el Ayuntamiento gobernado por Movimiento Ciudadano había cerrado el paso a varias playas por residuos de hidrocarburo derramado que llegaron a la costa.