Viernes 6 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Wes Anderson, un imán de estrellas

Agencia Reforma | 02/06/2025 | 10:07

Cada que Wes Anderson estrena una nueva película, el asombro se repite: ¿cómo es capaz su cine indie de reunir a tantas estrellas en su reparto?

En El Esquema Fenicio, para no ir más lejos, aparecen figuras consagradas como Tom Hanks, Bryan Cranston, Scarlett Johansson, Benicio del Toro, Bill Murray, Jeffrey Wright, Benedict Cumberbatch...

El caso ocurre en Asteroid City, La Crónica Francesa, El Gran Hotel Budapest, Moonrise Kingdom..., por lo que es difícil pensar en otro realizador en activo por quien tal cantidad de celebridades suspire.

De acuerdo con el comediante Richard Ayoade, también miembro del elenco de El Esquema..., el encanto Anderson no sólo radica en sus historias, sino la camaradería que consigue con las cámaras apagadas.

O, en otras palabras, en un medio famoso por su frivolidad y frialdad, el realizador texano de 56 años construye refugios llenos de humanidad.

"Es el placer de ser parte de algo en lo que todos tienen fe. Uno no está con él por una experiencia individualizada, sino por el colectivo. Se sabe que se hará una película con amor y cuidado", dice en entrevista.

"Yo atesoro la camaradería. Es hermoso, especial, único ser parte de algo que funciona como un ensamble teatral, comemos juntos, pasamos mucho tiempo al lado del otro, casi como una compañía", completa Riz Ahmed.

El Esquema..., ya en cines mexicanos tras participar en Cannes, sigue la historia de un oscuro empresario, Zsa-Zsa Korda (Del Toro), quien debe reconciliarse con una hija mientras concreta un proyecto industrial.

Lleno del estilo característico de Anderson (humor sutil, armonía de composición, personajes excéntricos e inadaptados), el trabajo representa también un alejamiento a sus habituales temas, pues incorpora reflexiones filosóficas sobre la mortalidad.

Ayoade encarna a Sergio, un revolucionario intelectual, y Ahmed, al Príncipe Farouk, con quienes Korda se encontrará en su viaje.

Para el primero se trata su segunda aventura con Anderson (tras la realización de dos cortos en 2024), mientras que para el otro es el debut en una producción suya.

"Estoy muy agradecido por estar de vuelta. Pensé que no me contactaría de nueva cuenta. Me hace feliz que me pidiera volver", dice Ayoade.

El actor, cuyo estilo humorístico suele emparentarse con el de Anderson, conoce al director desde hace más de una década, por lo que los fans de ambos se preguntaban por qué no habían juntado sus talentos antes.

Ahmed, en cambio, relata que hace años le escribió un mail al realizador expresándole su admiración por su cine, pero lo hizo sin esperanza, como quien lanza una botella al mar

"Pero me contactó y me dijo: 'Tengo un personaje para ti. Ven a Alemania por dos semanas, ¿puedes?' Y no podía, porque estaba trabajando con los escritores de una serie de TV que estoy haciendo.

"Técnicamente, no estaba disponible, pero digamos que me escabullí, grabé con Wes y regresé", confiesa entre risas.

Ambos actores sostienen que Anderson es uno de esos creadores que hay que cuidar, por más que haya críticos que señalen que suele repetirse una y otra vez.

Entre sus cualidades, destacan que nunca trata a la audiencia con condescendencia y que es un ejemplo sobre cómo cada fotograma contiene información, sin sobrarle nada.

"Es uno de los grandes. creo que sus películas, además de ser grandes logros artísticos, son tremendamente disfrutables y divertidas", asegura Ayoade. 

"Marida humor con humanidad, cuidado y respeto por todos los personajes. No sé por qué a alguien no le gustaría".

 

 

ASÍ LO DIJO

"Amo la visión de Wes. Siento que tiene un alma infantil, de juego y asombro. A esta altura de su carrera, no ha perdido eso. Es genial de ver".

Riz Ahmed, actor