Jueves 5 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
columnas

Fracasó el plan preventivo municipal

Armando Limón | 02/06/2025 | 09:05

La noche del sábado fue evidente que no sirvió el plan preventivo contra lluvias del Ayuntamiento, se quedó muy corto, solo fueron palabras y buenas intenciones que se volvieron una pesadilla para las familias potosinas.

La ciudad se inundó, los drenajes se colapsaron, apagones, accidentes viales, pérdidas económicas y daños a la infraestructura urbana, se cerraron al tráfico varias vialidades importantes, pasos a desnivel,  fueron algunas de las consecuencias que se tuvieron con las lluvias, tuvimos una noche fresca con toques amargos, esa sensación de que la capital potosina sigue en el abandono.

Fue como la otra ocasión en que unas lluvias similares paralizaron la ciudad y el vacío de la autoridad municipal fue más que evidente, no hubo un tránsito, un elemento de protección civil o un policía que ayudara a tratar de resolver el desorden imperante por varias horas, la propia ciudadanía es la que termina por arreglar la situación.

En pleno siglo XXI carecemos de un plan de protección civil de la ciudad ante una lluvia torrencial, pasan los años y las quejas son las mismas, que hacen falta colectores pluviales, nuevos drenajes o por lo menos que les den mantenimiento, colonias populares inundadas por la falta de servicios.

Hace falta un operativo de respuesta inmediata del gabinete municipal para mitigar el impacto del desastre natural, brindando ayuda a automovilistas, peatones, transporte de personal, a familias que se encuentran en una situación de riesgo.

La prevención no es el fuerte del Ayuntamiento, las acciones que se anunciaron sencillamente no se ejecutaron, antes también se habló de prevención en el tema del desabasto de agua potable y se nos vino la crisis hídrica que se convirtió de largo plazo y el plan emergente no estuvo a la altura del problema.

En materia de seguridad la prevención tampoco funcionó; además de las respuestas inmediatas, es importante tener una visión a largo plazo para el desarrollo sostenible de la ciudad,  la planificación urbana, la gestión de recursos naturales y no solo discursos y campañas publicitarias.