Lunes 2 de Junio de 2025 | Aguascalientes.
locales

Creará diputado ‘radar’ del agua

Jorge Torres | Plano Informativo | 30/05/2025 | 12:20

San Luis Potosí, SLP.- Con la finalidad de conocer en qué colonias hay agua y en cuáles no, para evitar el sesgo político en el tema, el diputado Fernando Gámez Macías, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) impulsará la creación de un radar del agua en su página web, para saber la disponibilidad de agua en los municipios que integran el organismo operador del agua Interapas.
 
"Vamos a impulsar una idea que se llama el radar del agua, es una plataforma en la cual vamos a estar monitoreando en qué colonias hay agua y en qué colonias no, para evitar este sesgo político donde la autoridad dice que sí hay agua y cuando vas a territorio la gente no tiene agua", explicó.
 
Detalló que un caso concreto es Soledad de Graciano Sánchez, donde el Interapas asegura que está prestando el servicio, sin embargo, aseguró que hay más de 40 mil habitantes de la cabecera municipal que no cuentan con él, y que están pagando pipas día con día, algo sumamente grave. Consideró que por ello “es importante transparentar donde hay y dónde no hay, con la misma información de las autoridades y de los ciudadanos”.
 
Gámez Macías apuntó que está plataforma tendrá información de los municipios que conforman el Interapas, con énfasis en la zona metropolitana de la ciudad. Agregó que “la idea es irlo profesionalizando también para plantear una iniciativa para la creación de un sistema integral de gestión del agua, porque falta en San Luis Potosí un sistema de este tipo para el crecimiento urbano de acuerdo a la disponibilidad del agua”.
 
Indicó que estados como Jalisco y Querétaro planean su crecimiento urbano con base en la disponibilidad del agua, mientras que en San Luis Potosí se desconoce la capacidad hídrica que tiene la entidad.
 
 "Creo que es una buena idea que se puede replantear en San Luis Potosí y con base a nuestras capacidades hídricas poder plantear a los gobiernos la necesidad de reordenar los municipios y las zonas metropolitanas".