Con la finalidad de acelerar la transición energética, la española Iberdrola lanzó ayer un reto a empresas emergentes e investigadores mexicanos a que desarrollen, a cambio de un premio especial, una solución más novedosa de mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos.
Katya Somohano, directora de Iberdrola México, explicó que el premio a la propuesta ganadora del "challenge" o reto, consiste en la realización de una prueba piloto en las instalaciones de Iberdrola México, con un costo estimado de hasta 25 mil dólares, e incluyendo toda la asistencia técnica necesaria por parte de la compañía energética.
"Con este reto, enfocado en mantenimiento inteligente y sostenible para aerogeneradores, Iberdrola México busca soluciones tecnológicas que conduzcan a modelos más predictivos, digitales y sostenibles, que permitan a la empresa anticipar fallas y actuar con mayor eficiencia", dijo.
La compañía cerró en febrero del 2024 la venta del 55% de su negocio en México a un fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP) que incluye 13 centrales de generación de ciclo combinado y con capacidad conjunta de 8 mil 539 megawatts, que en un 87% son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.
"Como empresa, buscamos contribuir a un ecosistema innovador, interconectado y de gran valor", enfatizó Somohano en el contexto de la firma de un convenio para desarrollo de nuevas tecnologías con el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología (I2T2) de Nuevo León.
"Lo hacemos aliándonos con instituciones educativas y centros de investigación, y también con iniciativas que nos facilitan el acceso a tecnologías del futuro junto a start-ups", agregó.
La compañía cuenta en el País con una cartera de más de 6 mil MW de proyectos renovables, de los que más de 2 mil MW se desarrollarán en los próximos 5 años, para asegurar energía a sus clientes privados contribuyendo al desarrollo renovable de México.
Somohano destacó que emprende iniciativas de energías limpias en México, como lo es su proyecto "Luces de Esperanza", mediante el que han instalado paneles solares en comunidades marginadas.
"Instalamos paneles solares en 7 localidades el año pasado, y es este espíritu el que nos llevó a firmar este convenio con el Instituto de para realizar investigación tecnológica especializada", añadió
"La innovación está en el ADN de Iberdrola y para innovar se requiere inversión, por lo que destinamos 400 millones de euros a ese fin tan sólo el año pasado, y hemos destinado 2 mil millones de euros a ese fin en la última década".