El Kremlin acusó a los países europeos de participar indirectamente en la guerra contra Rusia al suministrar armamento a Ucrania y advirtió de que ello no ayuda a la consecución de un arreglo pacífico.
"Vemos que Europa participa indirectamente y que los suministros de armas (a Ucrania), de una amplia variedad de sistemas de armas y de municiones, continúan. Esto es una participación indirecta en la guerra contra Rusia", dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, su rueda de prensa telefónica diaria.
Agregó que Moscú ve también los debates sobre la posibilidad de enviar contingentes militares europeos a Ucrania.
"Desde luego, esta conducta de los europeos de ninguna manera ayuda al arreglo pacífico", añadió el portavoz al comentar también las declaraciones del canciller alemán, Friedrich Merz, acerca de que no existe ya ningún tipo de limitación en el rango del alcance de las armas occidentales que se suministran a Kiev.
Merz defendió este martes el derecho de Ucrania a atacar, también con armas alemanas de largo alcance, objetivos militares situados en la retaguardia rusa.
"Sólo puede defenderse quien tiene la capacidad de atacar bases militares que también se encuentran en el territorio del agresor", dijo el canciller en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, en la ciudad finlandesa de Turku.
Peskov condenó la intensificación de los ataques ucranianos con drones contra el territorio de Rusia y señaló que estos no facilitan el progreso en el proceso de paz.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia, desde el pasado día 20 Ucrania ha multiplicado el número de ataques con drones y cohetes de producción occidental contra infraestructuras civiles en territorio ruso.