Con más de 22 años de trayectoria dentro del Poder Judicial del Estado, Kandy Padrón busca ser magistrada del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial. En entrevista con Plano Informativo dijo que su experiencia inició como estudiante en servicio social y hoy ocupa un nivel 13 en el Consejo de la Judicatura. Dijo que su motivación es “el amor por la materia administrativa-disciplinaria y la convicción de que la justicia también se ejerce supervisando con rigor y ética”.
Kandy Padrón ha dedicado los últimos años a la vigilancia interna del sistema judicial, especializándose en sancionar conductas indebidas, revisar juzgados y capacitar al personal. Reconoce que esta nueva etapa —con la elección por voto ciudadano— representa una oportunidad histórica, pues aunque “muchas personas tienen sus dudas sobre esta reforma judicial”, dicha reforma ya está hecha y el voto ciudadano “determina que ese juez o jueza llegue a ese lugar. Determina que ese magistrado magistrada llegue ese a ese lugar”.
“La gente no dimensiona aún lo que implica su voto: ahora tú decides quién vigila que se cumpla la ley dentro del poder judicial”, señala. Ante la desconfianza hacia las instituciones, Kandy apuesta por la transparencia, la cercanía y el compromiso absoluto con la ciudadanía.
Estará en la boleta azul, en la columna izquierda de mujeres, con el número 44.