San Luis Potosí, SLP.- A pesar de los altibajos que ha enfrentado la industria por la volatilidad económica y los cambios en la generación de empleo, las tasas de rotación en el sector manufacturero no se han disparado a niveles alarmantes. Así lo afirmó Daniel Escobedo, presidente de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano A.C.
Según Escobedo, la tasa de rotación en las empresas manufactureras de San Luis Potosí se mantiene por debajo del 3 por ciento, lo cual calificó como un nivel ordenado y controlado. En comparación con ciudades industrializadas del norte del país, donde estos índices pueden variar entre 7 y 8 por ciento, o incluso superar el 30 por ciento anualizado, San Luis Potosí se encuentra en una posición favorable, indicó.
El presidente de la asociación destacó que uno de los factores clave es la calidad de la mano de obra potosina.
“La verdad es que la mano de obra local es muy reconocida. Es calificada, competitiva, y eso se traduce en menos accidentes laborales y menor rotación de personal”, afirmó.
Escobedo subrayó también que, a pesar de la incertidumbre económica que ha atravesado el país, las empresas potosinas del ramo manufacturero han logrado retener a su personal y mantener estabilidad en sus plantillas.
Agregó que la instalación de nuevas empresas y los procesos de expansión en marcha reflejan una creciente demanda de talento humano, lo cual contribuye a fortalecer el mercado laboral en la entidad.