La Secretaría de Gobernación (Segob) urgió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reanudar clases para ya no seguir afectando a por lo menos el 7% de los planteles del País.
Ante la advertencia de un día más de protestas por parte de la disidencia magisterial, la Segob pidió en un comunicado que se mantenga el diálogo para llegar a acuerdos.
"Es de la mayor importancia continuar con las mesas de trabajo y que el magisterio pueda regresar a sus comunidades; que las escuelas reinicien clases a la brevedad y preparen el cierre del ciclo escolar sin contratiempos, para no afectar a niñas y niños por el paro en alrededor de 7% de los planteles", se afirmó.
"El Gobierno Federal reitera su compromiso con la libertad de expresión, de prensa, de reunión, de movilización pacífica, con el respeto a los derechos humanos y la no represión".
Tras una asamblea, la CNTE advirtió que el próximo 26 de mayo realizará protestas afuera de las instalaciones de la SEP, Hacienda y el INE.
Y que, un día después, planean bloquear los accesos a instituciones financieras encargadas de las afores.
Desde el pasado 15 de mayo, con su plantón en el Zócalo y en días siguientes con múltiples protestas, la CNTE exige al Gobierno federal modificar el sistema de pensiones eliminando la Ley del ISSSTE de 2007.
Plantean que las cuentas de retiro individualizadas sean sustituidas por el regreso de las pensiones vitalicias; sin embargo, la Presidenta Sheinbaum ha respondido que no cuentan con el presupuesto para ello.