La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) determinó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) podrá atender un número máximo de 44 operaciones de aterrizajes y despegues por hora; es decir, apenas una más de los autorizados desde agosto de 2023 cuando se redujo el tráfico en la terminal, ante las condiciones de saturación.
"Se determina un número máximo de 44 operaciones de aterrizajes y despegues, que pueden ser atendidos en cada hora en el AICM, conforme a las limitaciones del espacio aéreo determinadas por Seneam, dicha medida será temporal y se mantendrá hasta en tanto prevalezcan las condiciones indicadas", refiere la resolución de la AFAC.
En el documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que las operaciones podrán volver a incrementarse siempre que exista un "previo cumplimiento en el programa maestro de desarrollo" y un análisis del espacio aéreo, que acredite la infraestructura y condiciones en tierra y aire.
"El AICM deberá en su momento colmar dichos requisitos", refiere.
El aumento de 43 a 44 operaciones se decidió luego de un estudio realizado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), en el que se determinó su viabilidad.
La resolución refiere que la implementación de acciones por parte de AICM, así como la aplicación de mecanismos y procedimientos, permitirá mitigar "algún riesgo en la operación en aras de incrementar la seguridad operacional, la calidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero".
"AFAC, con base en las disposiciones legales y reglamentarias invocadas, así como de todos los argumentos expresados en esta resolución, y considerando que el servicio público de transporte aéreo es de orden público, debe salvaguardar la seguridad de la prestación de dicho servicio, por lo que, determina el incremento de una operación en el AICM", indica.
Según el documento, se mantiene la saturación en la Terminal 1, de las 05:00 a las 22:59 horas y en la Terminal 2, de las 06:00 a las 10:59 horas; de las 13:00 a las 19:59 horas, así como de las 21:00 a las 21:59 horas.
El 28 de agosto del 2023, AFAC emitió un resolutivo para reducir, de manera temporal, de 52 a 43 las operaciones por hora en el AICM, a partir de la temporada de invierno de ese año.
La decisión de oficializó en el DOF el 31 de agosto de este año y fue informada a las líneas aéreas.
Sin embargo, la reducción se aplicó a partir del 8 de enero de 2024, sin la suspensión de ningún vuelo internacional.
Historial de saturación:
- El 29 de septiembre de 2014 se publicó en el DOF la Declaratoria de saturación en el campo aéreo del AICM.
- El 3 de marzo de 2022 se declaró la saturación de los edificios terminales del AICM.
- El 31 de agosto de 2023, se publicó en el DOF la resolución para reducir de 52 a 43 el número máximo de operaciones de aterrizajes y despegues por hora en el AICM.
- El 8 de enero de 2024 entró en vigor la reducción.
- El 7 de mayo de este año, tras la realización de un estudio, se determinó que podía incrementarse a 44 operaciones por hora.
- El 14 de mayo se emitió la resolución.