San Luis Potosí, SLP.- A propuesta de la diputada Sara Rocha Medina, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado de San Luis Potosí para que, en el ámbito de su competencia, lleve a cabo el diseño y planeación, así como el desarrollo e implementación de campañas que promuevan la lactancia materna con el objetivo de crear conciencia sobre sus múltiples beneficios.
Así mismo, se le exhorta para que ejecute acciones y programas específicos dirigidos a promover, facilitar, apoyar, y monitorear la práctica efectiva de la lactancia materna en la vida familiar, laboral y social en la entidad.
Se indica en el Punto de Acuerdo que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, ofreciéndoles los nutrientes que necesitan en el equilibrio adecuado, así como ofreciendo protección contra las enfermedades.
Entre los múltiples beneficios asociados a la alimentación con leche materna destacan la prevención del sobrepeso y la diabetes tipo 2 en la niñez; protege contra la leucemia en la niñez y contra el síndrome de muerte súbita infantil; aumenta la inteligencia de los bebés; y promueve el apego, entre otras.
La lactancia materna también protege a las madres, ya que las mujeres que amamantan tienen un 32% menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26% menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37% menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no amamantan o que amamantan menos.
Por todo ello la Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida, y después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia maternahasta los dos años de edad o más.
El Punto de Acuerdo se turnará al Pleno para su votación.