Nueve integrantes del grupo delictivo "Los Salazar", ligado a "Los Chapitos", fueron detenidos con armas largas, equipo táctico y drogas sintéticas este fin de semana por autoridades federales y estatales en el Municipio de Guaymas, en Sonora.
La Secretaría de Marina (Semar) reportó que los 7 hombres y dos mujeres fueron detenidos en flagrancia en la Colonia Guaymas Norte, en este Municipio costero ubicado a unos 135 kilómetros de Hermosillo, la capital estatal.
"Se les aseguraron siete armas largas de diversos calibres, tres armas cortas, 56 cargadores, 1,090 cartuchos útiles de distintos calibres, 24 dosis de presunta metanfetamina, un envoltorio con característica similares a la marihuana, cuatro cascos balísticos, dos ponchallantas metálicos, diverso equipo táctico y una réplica de arma larga", se detalló en un informe oficial.
"Así mismo se aseguró un vehículo con reporte de robo del departamento de policía de Los Ángeles, California, EE.UU., mismo que portaba placas sobrepuestas del estado de Sonora".
Estas detenciones se suman a los últimos 'golpes' que han dado las autoridades a la célula de "Los Chapitos", integrada por los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán, perteneciente al Cártel de Sinaloa (CDS).
Apenas este mismo fin de semana, fue abatido el jefe de seguridad de "Los Chapitos" en Sinaloa, Humberto Figueroa Benítez, durante un enfrentamiento con autoridades en el Municipio de Navolato.
También fue encontrado asesinado en Pitiquito, en Sonora, el capo identificado como Eleazar Pulido Landeros, "Delta 10", objetivo binacional prioritario e identificado como responsable del ex marine estadounidense Nicholas Douglas Quets.
En Sonora, el grupo de "Los Salazar" es conocido por su alianza con el Cártel de Sinaloa, específicamente con "Los Chapitos".
El clan fue fundado por Adán Salazar Zamorano, "Don Adán", actualmente preso en Estados Unidos, y que en el presente tiene como líder a su hermano José Crispín Salazar Zamorano, "El Tío Pin".
La banda históricamente ha tenido su zona de influencia en Sonora, principalmente en Hermosillo y Navojoa, así como en la zona serrana del sur de Chihuahua.