El Gobierno federal retiró la concesión del Parque Bicentenario a la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, S.A. de C.V., por incumplir medidas de seguridad. La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras el accidente ocurrido el 5 de abril durante el festival Axe Ceremonia, en el que murieron los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas.
De acuerdo con el DOF, la empresa no garantizó condiciones de seguridad ni informó a las autoridades tras el incidente. Como resultado la Secretaría de Cultura asumirá la administración del parque, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, y desarrollará un nuevo proyecto cultural.
El rescate implica que todos los bienes e instalaciones regresen al dominio público. La concesión, otorgada en 2018 por 25 años, abarcaba 55 hectáreas, incluyendo áreas verdes, un museo, cafetería, auditorio y explanadas.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, celebró la recuperación del espacio y anunció que se realizará un inventario junto con Semarnat para su relanzamiento, bajo estándares adecuados de protección civil y en coordinación con el Gobierno de la CDMX.
El pasado 5 de abril se registró la caída de una estructura metálica en el evento musical ‘Axe Ceremonia 2025’ en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México con saldo de dos fallecidos.
Al sitio, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, llegaron ambulancias, organizadores del concierto y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX), quienes acordonaron el área.
La Policía capitalina confirmó que los lesionados fueron trasladados a un hospital.
Más tarde las autoridades de Protección Civil informaron que los lesionados eran dos fotoperiodistas que fallecieron por el colapso de una estructura decorativa.