Reforma | 24/05/2025 | 14:32
Ivor Leslie 'Les' Dilley, diseñador de producción Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza (1977) e Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida (1981), murió a los 84 años debido a complicaciones derivadas por Alzheimer.
La familia de Dilley destacó su legado cinematográfico, que abarca más de seis décadas, así como su pasión por la construcción y el hockey sobre hielo.
"Su amor por la industria cinematográfica fue evidente hasta el final. Cuando no estaba en el set, disfrutaba construyendo cosas en su taller, jugando al hockey sobre hielo y disfrutando de una buena taza de té.
"Además de su increíble ética de trabajo, su peculiar humor británico y su amor por la vida, fue un esposo, padre, abuelo y amigo dedicado y cariñoso para muchos. Lo extrañaremos muchísimo", declararon a través de un comunicado.
Les Dilley obtuvo dos Premios Óscar a la Mejor Dirección Artística y de Escenario por Star Wars: Episodio IV - Una Nueva Esperanza e Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida. Además, fue nominado en la misma categoría por Alien (1979), Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (1980) y El Abismo (1989).
En 2020, recibió un Premio BAFTA en reconocimiento a su contribución destacada al cine británico.
Su talento también se hizo presente en películas emblemáticas como Los Tres Mosqueteros (1973), Jesucristo Superstar (1973), Superman (1978), Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981), Nunca Digas Nunca Jamás (1983), Inspector Gadget (1999) y Cold Creek Manor (2003).
Durante su carrera trabajó junto a directores de la talla de George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron, Ridley Scott, Irvin Kershner, John Landis y Mimi Leder.
Nacido en 1941 en el valle de Rhondda, Gales, Dilley se mudó con su familia a Londres tras la Segunda Guerra Mundial. A los 15 años inició su carrera en el cine con prácticas en la Associated British Picture Corporation mientras estudiaba arquitectura y construcción.
De acuerdo a Deadline, su primer trabajo fue como yesero en Desde Rusia Con Amor (1963), y desde entonces su ascenso en la industria fue constante.
Les Dilley deja a su esposa Leslie, con quien estuvo casado 38 años, sus cinco hijos, incluyendo a Georgia de su primer matrimonio, y varios nietos.