Sábado 24 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Marchan por la paz en Morelos...balean a policía en Temixco

Agencia Reforma | 24/05/2025 | 12:01

Con retratos de víctimas de violencia y vestidos de blanco, cientos de personas marchan en Morelos pidiendo paz y seguridad; esto ocurre el mismo día en el que un policía fue atacado en Temixco y siete camionetas robadas en Cuernavaca.
 
 La onceava "Caminata por la Paz" fue convocada por la Diócesis de Cuernavaca, marcha encabezada este día por el Obispo Ramón Castro Castro. Los asistentes de todas las edades, avanzan por calles del centro de la capital morelense pidiendo justicia y el cese de la inseguridad que azota a la entidad.
 
 Desde las 7:25 de la mañana, fieles católicos y ciudadanos comenzaron a llegar a las inmediaciones de la iglesia de Tlaltenango, al norte de Cuernavaca, punto de partida de la marcha que dio inicio a las 9:00 horas.
 
 "¡Justicia!", "¡Queremos paz!", son los gritos oídos en la movilización.
 
 El objetivo principal de esta caminata, según los organizadores, es promover un mensaje de paz, armonía y compromiso social, en medio de una creciente demanda por seguridad.
 
 Los asistentes llevaron fotografías de sus seres queridos, quienes han sido víctimas de la violencia en la entidad gobernada por la morenista Margarita González Saravia.
 
 Algunos retratos tienen escrita la palabra "Justicia", mientras que otros manifestantes exhiben las fichas de búsqueda de personas desaparecidas, acusando que salieron a la escuela o al trabajo y no regresaron a sus hogares, sin que hasta el momento se tenga pista de ellos.
 
 El llamado principal de los participantes es a las autoridades estatales y federales para que garanticen la seguridad de los habitantes de Cuernavaca y de los otros 35 municipios de Morelos. Durante la caminata, el contingente entona himnos cristianos y oró por la paz en el estado.
 
 Previo a la marcha, el Obispo Ramón Castro Castro afirmó en una rueda de prensa que sus demandas son justas.
 
 "La paz no es una utopía, sino una posibilidad real que nace del amor, de la solidaridad y del compromiso de todos", sostuvo.
 
 Se espera que el prelado emita un pronunciamiento más tarde.
 
 Por motivo de la movilización, las autoridades municipales informaron sobre cierres parciales en sentido norte a sur en diversas vialidades. Las afectaciones se registraron en la Avenida Emiliano Zapata (a la altura de la iglesia de Tlaltenango), Álvaro Obregón, Ricardo Linares, Mariano Matamoros, Galeana e Hidalgo.
 
 Para evitar contratiempos, recomendaron las siguientes vías alternas: Calzada de los Reyes, Lázaro Cárdenas, El Túnel, Domingo Diez, Ávila Camacho y Puente 2000.
 
Roban siete camionetas en Cuernavaca y balean a policía en Temixco
 
 Este sábado, la zona conurbada de Morelos fue escenario de dos hechos violentos: un comando armado perpetró el robo de siete camionetas en Cuernavaca, mientras que horas más tarde, un elemento policial fue herido a balazos durante un operativo en Temixco.
 
 En el primer incidente, un grupo de hombres armados irrumpió en un predio ubicado en la Colonia Volcanes de Cuernavaca, utilizado por una agencia automotriz para resguardar vehículos. Los delincuentes sometieron y amarraron a los vigilantes para luego llevarse siete camionetas, dándose a la fuga con rumbo a la autopista México-Acapulco.
 
 Las cámaras del C5 captaron su paso por el fraccionamiento Brisas de Temixco; sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la detención de los responsables.
 
 Horas después, alrededor de las 06:50 de la mañana, la violencia se trasladó al fraccionamiento Burgos, en Temixco. Policías acudieron al lugar, cerca de un hotel, para atender un reporte de robo de motocicleta. 
 
Al llegar, fueron recibidos con disparos. Un agente resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital, donde permanece bajo observación médica.
 
 En relación con este segundo hecho, las autoridades lograron la detención de cinco personas, quienes están siendo investigadas por su presunta participación tanto en la agresión al oficial como en el robo de la motocicleta.