Sólo 37 por ciento de los profesionales en el País considera que su empresa tiene una política salarial o de crecimiento transparente, lo cual va en contra de la confianza que los colaboradores deben tener hacia las organizaciones, advierte un estudio de la empresa de reclutamiento Michael Page.
Los profesionales buscan un mejor salario y también flexibilidad, claridad en el uso de tecnología, cultura de confianza y oportunidades reales de crecimiento, expone el análisis Talent Trends 2025.
"El 30 por ciento de los empleados detecta una brecha salarial entre hombres y mujeres y 37 por ciento cree que su empresa tiene políticas transparentes en este tema.
"La falta de claridad alimenta la desconfianza y puede limitar la permanencia de perfiles valioso", añade.
Jorge Guerrero, senior director de la firma, recalcó que en pocas empresas se clarifican los planes de carrera en las organizaciones, es decir, cuánto puede llegar a crecer y a ganar mensualmente la persona, si alcanzan cierta posición.
El estudio destaca que la flexibilidad se ha vuelto una prioridad para los colaboradores, pues aunque 38 por ciento de los encuestados labora en esquemas híbridos, más de la mitad dice que dejaría su empleo si su empresa aumentara los días presenciales.
Las organizaciones también deben ser transparentes para que los trabajadores sepan si continuará un esquema híbrido o no, advirtió Guerrero.
"A las personas el tema híbrido les funciona: 42 por ciento de los encuestados mencionó que no ve diferencia entre trabajar remoto y estar en la oficina, pero más de 80 por ciento de los empleadores dice que ha bajado la productividad.
"Estamos invitando a las empresas a que sean claras, porque si cambian el formato si decir, más de 50 por ciento de las personas posiblemente renuncie", consideró.
Sin embargo, dijo, no todas las empresas saben medir la productividad y sólo hay una percepción amplia de que el trabajo remoto no es lo óptimo.
El experto aseguró que si las empresas cambian de modelo laboral perderán talento valioso, ya que las personas seguirán buscando flexibilidad.
"Las empresas tienen que ser muy claras con las personas sobre cuál es la proyección de las posiciones, porque si no habrá mucha rotación de talento.
"Las empresas deben ser muy claros con la gente sobre lo que pasará este año en el tema del esquema híbrido", consideró Guerrero.