La versión 2025 de la encuesta Axios Harris sobre reputación de marca ya está disponible y muestra un fuerte declive en la reputación de Tesla y otras marcas relacionadas con Elon Musk, lo que las sitúa entre las peor valoradas de Estados Unidos, debido en gran medida a la toxicidad del propio Musk.
La encuesta Axios Harris Poll 100, citada por el sitio de noticias Electrek, clasifica la reputación de marca de las 100 empresas más visibles de Estados Unidos y pregunta a una muestra de miles de estadounidenses qué opinan de cada marca.
Tesla ha sido clasificada en la encuesta muchas veces a lo largo de los años, con resultados variables. En la primera encuesta de 2019, ocupó el puesto 42, con una puntuación de marca de 75.4 sobre 100.
Pero Tesla ascendió a partir de ahí, ocupando el puesto 18 en 2020 y alcanzando su máximo nivel como la octava marca más confiable en Estados Unidos en 2021, con una puntuación de reputación de 80.2 sobre 100.
Desde entonces, el prestigio de la compañía ha comenzado a decaer y ha ido descendiendo en el ranking. En 2022, registró una ligera caída al puesto 12 y una puntuación de 79.5, pero en 2023 Tesla sufrió un duro golpe, cayendo la friolera de 50 puestos en el ranking. Axios tituló la encuesta el "año de los titanes deslustrados", en parte debido a la fuerte caída de Tesla.
Pero la caída no se detuvo ahí, ya que Tesla descendió otra posición en 2024, hasta el puesto 63, pero con una puntuación de marca que, al menos, sería apenas aprobatoria (para un profesor indulgente), de 72.5 sobre 100.
Pero la encuesta de este año muestra que la situación sigue empeorando y, de hecho, el daño a la reputación se está acelerando.
En 2025, Tesla descendió otros 32 puestos, hasta el puesto 95, y su puntuación de marca llegó a 61.3, una enorme caída numérica tanto en posición como en puntuación de marca.
Las únicas empresas peor clasificadas son:
Wells Fargo (Posición 96): defraudó a sus clientes y recibió una multa de aproximadamente 3 mil millones de dólares. Por cierto, el fraude fue descubierto por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, una organización gubernamental que Elon Musk intenta desmantelar.
Meta (Posición 97): Esto parece obvio, pero casi todo el mundo está descontento con Facebook, por razones con distintos niveles de racionalidad.
X (Posición 98): También dirigida por Elon Musk, que se ha visto inundada de retórica nazi y desinformación tras malgastar 44 mil millones de dólares y la mayor parte de su tiempo en ella.
The Trump Organization (Posición 99): Ligada con el poco popular Presidente de Estados Unidos.
Spirit Airlines (Posición 100): La "aerolínea más odiada de Estados Unidos", blanco de innumerables bromas, con un servicio generalmente bajo.
SpaceX, la tercera empresa dirigida por Musk en la lista, también obtuvo una baja puntuación de reputación, ubicándose en el puesto 86 con una puntuación de 66.4.
Cabe destacar que varias empresas con mala reputación se sitúan por encima de Tesla, muchas de las cuales han protagonizado escándalos de gran repercusión recientemente o que aún pesan en la conciencia pública.
Por ejemplo, BP, responsable del derrame de petróleo de Deepwater Horizon; UnitedHealth, que actualmente se encuentra en crisis y cuyo ex director ejecutivo fue asesinado recientemente a plena luz del día; y Temu, que ha enfrentado demandas por privacidad de datos y es blanco de numerosas bromas por vender productos de baja calidad, además del sentimiento generalizado antichino.
En cuanto a otros nombres, otra aplicación china, TikTok, también se sitúa por encima de Tesla. Al igual que Fox Corporation, uno de los mayores proveedores de desinformación y causante de la división política que vemos hoy en Estados Unidos. Y, por último, Boeing, que el año pasado estuvo plagado de escándalos, se encuentra 7 puestos por encima de Tesla en la lista de este año.
Mientras tanto, todos los demás fabricantes de automóviles de la lista superaron a Tesla en al menos 35 puestos (Ford se encuentra en el lugar 60).
Pero ¿por qué Tesla ocupa un puesto tan bajo? La razón principal es el CEO de Tesla, Elon Musk.
Musk está haciendo todo lo posible por destruir por completo la marca Tesla. Esta percepción negativa parece aplicarse a prácticamente cualquier pregunta sobre la marca, incluyendo su destacada red de Supercargadores.
El problema es que Musk, durante los últimos años, se ha esforzado al máximo para arruinar la imagen de marca de Tesla con decisiones cada vez más absurdas, tanto en su defensa pública como en su trabajo dentro de Tesla.
La notoria defensa política de Musk, que ha incluido el apoyo a neonazis alemanes y su apoyo a la defensa de las acciones de Hitler en el Holocausto, entre muchas otras declaraciones supremacistas blancas, ha provocado protestas contra la empresa, ha avergonzado a sus propietarios y ha alejado a muchos clientes.
La primera ronda de la encuesta comenzó el 22 de enero, lo que significa que abarcó el período posterior a que Musk realizara dos saludos nazis consecutivos en público.
Más allá de la política, el liderazgo de Musk (o la falta de él) también ha provocado que Tesla centre todos sus esfuerzos en productos que no funcionan o no se venden, en lugar de centrarse en sus fortalezas, como sus ventajas de coste y la red de Supercargadores.