Petróleos Mexicanos (Pemex) perfila un recorte de 3 mil plazas de personal de confianza en busca de un ahorro de 10 mil 494 millones de pesos, de acuerdo con una propuesta de reestructuración de personal atribuida a la empresa.
Según dicho documento, el objetivo es desaparecer áreas que duplican trabajo y aminorar el costo de nómina de personal de confianza que ronda los 116 mil 767 millones de pesos.
Además de la cancelación de plazas, se plantea pasar del capítulo 1000, de sueldos y salarios en Pemex, a Pemex Exploración y Producción, ahorros en viáticos por mil millones de pesos y en tiempos extras por 174 millones de pesos, así como otro rubro por actividades de riesgo por 199 millones.
La propuesta de reestructura también contempla ahorros ya programados en el Presupuesto 2025 por 6 mil 766 millones de pesos del programa de coberturas temporales y de mil 300 millones de pesos en plazas vacantes sindicalizadas.
Dicho plan de reestructuración de Pemex elimina 1 dirección, 10 subdirecciones, 7 coordinaciones y 34 gerencias; en contraste, crea 1 nueva dirección, 5 subdirecciones, 1 unidad, 2 coordinaciones y 17 gerencias.
Para Pemex, la reestructura trae consigo beneficios como la simplificación organizacional al no tener áreas duplicadas, visibilidad total de la cadena de valor, facilita la toma de decisiones, se ahorra el gasto en nómina en 10,494 mdp, se reduce el gasto de nómina en los procesos estratégicos y de soporte en 2.7 por ciento, indica el documento.
"Con el nuevo costo en la nómina de Pemex incrementa el porcentaje en 2.7% en los procesos sustantivos", se establece en el proyecto, fechado en abril y atribuido a la Dirección Corporativa de Administración y Servicios.
Fuentes de Pemex indicaron que no se apuesta por los despidos masivos, sino por "fortalecer funciones sustantivas".