Viernes 23 de Mayo de 2025 | Aguascalientes.
espectáculos

Acusa Kneecap censura tras investigación por terrorismo

Agencia Reforma | 22/05/2025 | 17:09

La banda irlandesa Kneecap rompió el silencio este miércoles luego de que su integrante Liam Óg Ó hAnnaidh, conocido como Mo Chara, fuera acusado formalmente de un delito de terrorismo en el Reino Unido.
 
 El cargo se relaciona con un presunto incidente ocurrido en noviembre de 2024, cuando durante un concierto en Londres habría desplegado una bandera de Hezbolá, organización prohibida en territorio británico, informó Rolling Stone.
 
 "Negamos este delito y nos defenderemos con vehemencia. Esto es vigilancia política. Es un carnaval de distracción. No somos la historia. El genocidio sí lo es. Mientras se benefician del genocidio, utilizan una ley antiterrorista contra nosotros por exhibir una bandera en un escenario", escribieron.
 
 La banda señaló que el verdadero objetivo de esta acción legal es impedirles viajar, silenciar su activismo y "enjuiciar a los artistas que se atreven a alzar la voz". Agregaron que el proceso judicial ni siquiera justifica un tribunal de la corona, sino uno sin jurado, y lo calificaron como un intento por sofocar voces disidentes en medio de la actual crisis humanitaria en Gaza.
 
 La presentación de Mo Chara ante el Tribunal de Magistrados de Westminster está programada para el 18 de junio. El músico, de 27 años y residente de Belfast, recibió la acusación por correo luego de que la Policía Metropolitana accediera en abril a un video que circula en línea, en el que se observa el presunto despliegue de la bandera.
 
 El concierto en cuestión tuvo lugar el 21 de noviembre de 2024 en el O2 Forum de Kentish Town, y en dicho material audiovisual también se escucha a los integrantes gritar frases como "¡Arriba Hamás, arriba Hezbolá!" y llamar a "acabar con su diputado local", lo que ha despertado la atención del comando antiterrorista del Reino Unido.
 
 Ambos grupos, Hamás y Hezbolá, están catalogados como organizaciones prohibidas en la región, por lo que mostrar apoyo hacia ellos constituye un delito.
 
 "En lugar de defender a personas inocentes o los principios del derecho internacional que dicen defender, los poderosos de Gran Bretaña han fomentado la matanza y la hambruna en Gaza, tal como lo hicieron en Irlanda durante siglos", agregaron.
 
 El impacto en su carrera ha sido inmediato pues varios de sus conciertos, incluyendo su presentación en el Festival Wide Awake de Londres, han sido cancelados, pese a ello, Kneecap no retrocede y reafirma su compromiso con sus ideales.
 
 "Apoyamos con orgullo al pueblo. Ustedes son cómplices de los criminales de guerra. Nosotros estamos del lado correcto de la historia. Ustedes no. Les lucharemos en su tribunal. Ganaremos. Palestina libre", finalizaron.
 
 Formado en 2017, el trío de rap Kneecap -integrado por Mo Chara, Móglaí Bap y DJ Próvaí- ha sido reconocido tanto por su uso del idioma irlandés como por su constante confrontación con las estructuras de poder británicas.