San Luis Potosí, SLP. – Luis Gerardo Ortuño, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), criticó al gobierno federal por no asignar la totalidad de los recursos financieros y técnicos necesarios para la apertura de la Universidad Rosario Castellanos (UCR) en San Luis Potosí, bajo el modelo educativo inaugurado en la Ciudad de México.
Ortuño señaló que, si el gobierno federal realmente tenía interés en este proyecto educativo, no debió aprovechar las instalaciones ya existentes, sino impulsar la construcción de infraestructura nueva mediante la gestión de reservas territoriales.
El Gobierno del Estado anunció que la UCR se instalará en los espacios escolares de la Universidad Tecnológica, ubicada en las inmediaciones del Circuito Vial Potosí, en Soledad de Graciano Sánchez, complementado con la construcción de un edificio espejo.
El empresario destacó que existe un decreto vigente que creó la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, el cual le otorga certeza jurídica para continuar sus actividades educativas.
También criticó que la federación debería destinar recursos a la Universidad Rosario Castellanos de manera directa, como lo hace para financiar programas sociales como los del Bienestar o el servicio médico operado por IMSS-Bienestar.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, realizará una gira de trabajo por San Luis Potosí el próximo sábado, en la cual uno de los puntos será el arranque de actividades de la UCR en las instalaciones de la Universidad Tecnológica, previo al inicio del ciclo escolar 2025-2026 en agosto.