La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no ha habido avances en diálogos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes ayer bloquearon varios puntos de la Ciudad de México e impidieron el acceso a la conferencia mañanera.
Cuestionada en su conferencia matutina, reprochó las movilizaciones del magisterio disidente, quienes emplazaron a la Mandataria a una mesa directa antes de la cita acordada para mañana en instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
-Hubo algún avance de diálogo con la CNTE, después de que ayer bloquearon Palacio, el Centro, Avenida Reforma, ¿hubo un avance de diálogo con ellos?, se le preguntó.
"No hay avance", respondió.
Enseguida se refirió a dos incidentes de los maestros con youtubers afines a la 4T, a quienes se impidió grabar la protesta.
"Lamento lo ocurrido con el compañero del Chapucero eso no es de organizaciones sociales que buscan una demanda justa", señaló, luego de que al comunicador Arturo Pavón se le arrojara su celular al piso cuando intentaba grabar manifestantes.
Sheinbaum también cuestionó que a otro youtuber, del medio Polemón, se le obligara a borrar imágenes bajo el argumento de "proteger la integridad" de los protestantes.
"La CNTE tiene que decir si eso forma parte del movimiento o si fue una provocación", urgió.
La Mandataria reiteró su respeto por el magisterio y aseguró que cualquier reforma relacionada con la promoción docente será consultada con todos los maestros, no solo con una representación.
"Lo que queremos es participación colectiva", subrayó.
Para este jueves, la CNTE tiene prevista una serie de bloqueos contra sedes de servicios de Afores. También van contra los edificios centrales del SAT, Hacienda y la Bolsa Mexicana de Valores.
En la mayoría de los puntos de protesta, la Sección 22 de la CNTE, a cargo de la maestra Yenny Pérez, es responsable de las movilizaciones.