San Luis Potosí, SLP.- El ex diputado local de Morena, Antonio Lorca Valle hizo “un enérgico llamado” al presidente municipal Enrique Galindo Ceballos para que actúe con decisión y rediseñe de forma urgente la estrategia de seguridad pública en San Luis Potosí y la renuncia inmediata del Comisario Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“La situación es insostenible. Es evidente que la estrategia actual ha fracasado, y la salida del comisario Villa Gutiérrez es un reflejo de esa crisis. Hago un llamado directo al alcalde Enrique Galindo: es momento de asumir con seriedad la responsabilidad de proteger a las y los potosinos”, expresó Lorca en un comunicado.
Antonio Lorca también urgió al gobierno municipal a retomar su participación activa en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en colaboración con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Guardia Civil Estatal y la Fiscalía General del Estado.
“El municipio no puede ni debe actuar de manera aislada. La seguridad requiere de cooperación institucional, planeación conjunta y operativos coordinados”, subrayó.
Asimismo, señaló que la seguridad no debe ser rehén de intereses políticos o excusas administrativas: “La ciudadanía exige resultados, no discursos vacíos. La gravedad del problema exige decisiones firmes y transparencia absoluta”.
Reiteró su compromiso de colaborar desde la trinchera ciudadana para apoyar todas las acciones encaminadas a recuperar la tranquilidad y garantizar la seguridad en la capital y en el estado.
“La inseguridad no da tregua. Necesitamos un plan claro, sólido y permanente, no parches ni simulaciones. La vida y el patrimonio de las familias potosinas están en juego”, concluyó.